Con una altura de más de 2.450 metros y una forma cónica casi perfecta, el Volcán Villarrica es considerado el más activo a nivel sudamericano y el más peligroso del territorio chileno.
El pasado 8 de noviembre la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) junto al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) dieron a conocer que el macizo pasó de estar con alerta verde a alerta amarilla. Esto debido al aumento de actividad explosiva registrado por la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV).
Los organismos pertinentes definieron un perímetro de restricción correspondiente a 500 metros desde el centro del cráter.
El geólogo Daniel Basualto, quien trabaja en el Centro Interactivo Vulcanológico de La Araucanía, accedió a ser entrevistado para El Trancura:
¿Es probable que el Volcán Villarrica experimente una erupción de magnitud considerable en un corto plazo?
R: “Según las estadísticas el Volcán Villarrica tiene erupciones importantes cada 10 o 20 años. Lo preocupante es que la última fue en 1971; hace bastante tiempo. Por lo tanto, pensamos que la próxima erupción grande se debiera generar luego, aunque no hay claridad de cuándo exactamente”.
Tomando en cuenta su ubicación, ¿qué tan peligroso es el Volcán Villarrica?
R: “Según el mapa de peligro publicado en el año 2.000 sí hay zonas consideradas como peligrosas, en las cuales podrían pasar flujos de lodo o corridas de lava. Algunos de estos lugares son Molco o el camino que une Lican Ray con Coñaripe”.
Basualto informó que próximamente la Universidad de la Frontera en colaboración con la Municipalidad de Pucón y Sernageomin elaborarán un mapa de riesgo, el cual dará a conocer los niveles de vulnerabilidad y exposición de la población frente a una posible erupción del Volcán Villarrica. El documento, según Basualto, servirá para que las autoridades tomen mejores y más rápidas decisiones.
En el marco de una alerta amarilla los expertos recomiendan mantenerse constantemente informados respecto al estado del volcán. En caso de que surja un incremento de su actividad es necesario adoptar medidas preventivas, como almacenar alimentos no perecibles y preparar un plan de evacuación.