Gracias al trabajo mancomunado entre las policías, municipio y la Subsecretaría de Prevención del Delito se desarrolló durante la tarde del pasado jueves 6 de abril un sobrevuelo con drones en Pucón. La iniciativa tuvo como principal propósito aportar en la identificación y análisis de los focos delictivos presentes en la comuna. En este marco, Francisco Vega, coordinador regional de seguridad pública, indicó: “El uso de drones se hace importante para la obtención de información valiosa que permite a las policías y los municipios actuar de manera más efectiva a la hora de intervenir públicamente lugares donde se cometen delitos, este trabajo colaborativo viene a dar respuesta a situaciones problemáticas de conflicto en la región”.
De esta manera Pucón se une a la tendencia mundial de incorporar las nuevas tecnologías en el desafío de combatir la delincuencia, una misión que cada vez se torna más compleja en países como Chile donde los índices de violencia han aumentado en los últimos años. Pese a ello Pucón sigue siendo considerada una comuna relativamente segura, siendo esta la principal razón por la que su población a incrementado de manera considerable postpandemia. De hecho, sin existir aún cifras oficiales, se estima que la comuna lacustre pasó de tener alrededor de 28 mil a 48 mil habitantes.
Respecto al sobrevuelo con drones ejecutado en Pucón el pasado jueves 6 de abril, los organismos impulsores señalaron que esperan continuar desarrollando este tipo de iniciativas en un mediano y corto plazo, siendo la temporada de verano el periodo donde se realizarán mayores esfuerzos en materia de prevención del delito debido al importante arribo de turistas que experimenta la ciudad cada año.