Recibimos la denuncia de vecinos del sector del Puente Correntoso, que delimita las comuna de Pucón y Villarrica, por microbasurales que se están generando en el sector. Si bien, cercano a ambas riberas se pueden encontrar desechos como botellas, latas, entre otros, en el sector que pertenece a la comuna de Villarrica se encuentra a un costado del camino que sigue el estero correntoso hacía el sur una acumulación importante de basura que aparentemente de manera inescrupulosa está siendo dejada ahí sin consideración de los daños y afectaciones que esto pueda traer.
El problema de microbasurales no es exclusivo de este sector y complica a los habitantes de distintos lugares tanto de Villarrica como este caso, pero también en Pucón hay lugares donde las personas indiscriminadamente arrojan sus desechos y generan problemas de higiene y salubridad a los habitantes del sector y perjudican la imagen turística de las comunas. Una vecina del sector del Estero Correntoso, que prefiere permanecer anónima, nos comentó que se puso en contacto con la municipalidad de Villarrica pero no obtuvo una solución a su problema. La preocupación también va por la posibilidad de que este inconveniente no sea resuelto de cara a la temporada de verano donde una acumulación de basura junto a los árboles, principalmente pinos, en el sector pueden generar un peligroso foco de incendios.
Si bien, actualmente este se transforma en un asunto que deben resolver las autoridades de cada municipalidad, lamentablemente es la poca preocupación de muchas veces personas que habitan o visitan el propio sector, en cuanto a la disposición de su basura la que genera la aparición de estos puntos en que se acumulan desperdicios. La persona que nos contactó sugiere que si bien la instalación de contenedores en el lugar pueda causar que más gente deje su basura, lo que a la larga podría saturar los mismos, a su vez significa un compromiso de parte de las autoridades de recoger los residuos en ese punto cosa que hasta el momento no sucede.
Gran parte de los deshechos son escombros y otros materiales también producidos por el aumento de las construcciones que se están realizando. Según la vecina del lugar, anteriormente se generaban estos basurales a ambos lados del estero, pero en el sector de Pucón se instaló una reja que en parte inhibe que las personas dejen sus bolsas y otros deshechos por esa ribera, problema que aún no se resuelve en el lugar de enfrente.