Tras la nota que publicamos ayer en la que conversamos con algunos locatarios para saber cómo se preparaban para este evento de año nuevo en calle Miguel Ansorena, se puso en contacto con nosotros la directiva de la reformada junta de vecinos del sector centro de Pucón. El objetivo era hacernos llegar una carta que enviaron al concejo municipal para plantear la necesidad de ser incluidos en las conversaciones alrededor de esta fiesta y evitar que se repitan situaciones ocurridas en la recepción del 2023.
Shirleyd Garrido, quien es parte de esta junta de vecinos, nos cuenta que esta carta fue firmada por al rededor de 20 vecinos y vecinas, en específico, de calle Ansorena donde se efectuará la celebración. “Los temas más importantes que nosotros pedimos es seguridad, limpieza y que se haga el evento, no como el año pasado que fue un desastre completo. Fue horrible porque hasta el día de hoy no tenemos respuesta del municipio de la destrucción que hubo y este año no queremos que sea lo mismo”.
Lo más importante para ellos es que la municipalidad se ponga en contacto con la gente del lugar y se les consulte sobre lo que se está realizando. “Nadie está en contra del show, todo lo contrario, que bueno que se hagan eventos, pero con participación ciudadana”. Nos comenta Shirleyd que sobre este punto lograron tener respuesta a través de Nicolás Zarzosa. jefe de gabinete municipal, quien conversó con ellos y les prometió una reunión para mañana viernes 29 de diciembre.
En la carta enviada se presentan 5 puntos en los cuales, además de la solicitud de ser incluidos en la planificación de estos eventos, también se pide aumentar la seguridad tanto para vecinos como los participantes de la fiesta de acuerdo a la cantidad de personas que estarán presentes y un plan de acciones orientadas a evitar el impacto al orden, aseo y ornato del sector que se vio el la celebración anterior. “Muchos locatarios estamos interesados en tener este feedback con la municipalidad y trabajar en conjunto con la administración de Don Carlos Barra”.
La dirigente vecinal dice que tras la fiesta anterior estuvieron más de una semana limpiando todo el cotillón que quedó en el suelo además de que las terrazas y jardines quedaron completamente destruidos e incluso se hicieron daños a algunos automóviles de residentes del sector. “Si este año nos aseguran más guardias, que la recolección va a ser oportuna y que los horarios se van a cumplir de los eventos encuentro que está bien, pero ojalá el próximo año se vaya rotando. Tenemos espacios libres como la plaza, la playa, el estadio municipal y así un sin fin de otros lugares donde se pueden realizar eventos masivos”. Finaliza contándonos que fue recién este martes que se enteraron que sería en este sector donde se repetiría la celebración de año nuevo e inmediatamente redactaron la carta y juntaron las firmas para poder hacerla llegar a la municipalidad. Espera que la comunicación pueda hacerse efectiva para evitar que se comentan los errores anteriores y poder tener una fiesta que sea en beneficio de todos y no deje damnificados.