Entre los asistentes a la inauguración del nuevo Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF), realizada este viernes 5 de enero, se encontraba María Yolanda Cea Araneda, fundadora de la posta de Caburgua y funcionaria de la misma hasta hace algunos años. Para ella significa un orgullo la apertura de este espacio ya que es una consecuencia de algo que ella sembró por mucho tiempo con su trabajo. También entre los presentes estaba Víctor Castillo Figueroa, presidente de la junta de vecinos de Carileufu y director de la unión comunal rural, para quien este era un objetivo por el que luchó constantemente. El esfuerzo de ambos y muchas otras personas con el apoyo de las autoridades locales y regionales dio fruto en la habilitación de este nuevo centro de salud que podrá acercar la atención de calidad a sectores alejados del centro de la comuna.
Maria Yolanda Cea fue parte de la Posta Rural de Caburgua desde su fundación en 1976. Con condiciones bastante precarias en la época y en un sector rural que no tenía las condiciones que tiene hoy, trabajó en este lugar hasta el año 2021 en el cual se jubiló. Dice sentir una emoción muy grande con la inauguración de este CECOSF. “Uno nunca piensa que va a llegar a la meta, pero día que avanza, día que se van cumpliendo logros, avances. Yo trabajé 45 años acá. Haciendo muchas cosas en beneficio de la salud de las personas y atendiendo a toda mi población, lo que me enorgullece enormemente, pero esa meta se cumplió”. Para ella este es un gran logro ya que nos dice que siempre sembró crecimiento. “Es orgullo para la comunidad, porque yo soy de acá, yo sigo siendo de Caburgua, yo me fui del servicio público, pero yo soy habitante de aquí”.
La ex funcionaria de la salud pública, indica que aún hay necesidades para el sector que quedan por resolver: “De lo que yo sé, de los conocimientos de la salud, esto no es suficiente. Falta mucho por hacer. No va a ser suficiente este espacio. Caburgua necesita otro servicio de salud a orillas del lago, porque este quedó en un extremo y se necesita otro servicio de salud similar o mejor que este […] porque el fuerte de la población está cerca del lago”. Concluye enviando un mensaje a los profesionales de la salud que tomarán la posta del trabajo que ella realizó por mucho tiempo: “Quiero pedirle a ese equipo que sean muy empáticos con la comunidad en general, porque la comunidad es muy generosa acá. La gente oriunda de acá es muy generosa, muy cariñosa es algo que por algo logra lo que ha tenido y que ese equipo de salud trate con mucho cariño a toda la población”.
Para Víctor Castillo Figueroa, su principal bandera de lucha por años ha sido la obtención de este centro de salud para la comunidad. Sueño que por fin se hace realidad. Agradece a Dios la inauguración de este espacio que tanto ha buscado junto a otros dirigentes que también lo han apoyado. “Lo más importante es que la autoridad se dio cuenta que nosotros en salud somos lo prioritario y que la salud preventiva es lo más necesario para las personas. ¿Y quienes son los que sufren más? Son las personas más humildes, la gente que no habla. Esa es la persona que generalmente no va al médico, los más pobres. Entonces eso yo fui viendo aquí en mi sector y he estado trabajando siempre por mi sector y voy a seguir trabajando”.
El dirigente vecinal nos dice que en este momento siente su objetivo como una misión cumplida: “Un descanso tremendo. Hoy en la mañana por fin logré, dije yo, lo que quería”. De todas formas agrega que se debe seguir trabajando ya que quiere que se ocupe también el terreno donde está la antigua posta en salud. “Yo me pongo la estrella que voy para la vejez. Entonces nosotros necesitamos muchas cosas porque yo estoy bien metido en el tema. Al final uno va aprendiendo a lo largo del camino, como también se han ido encontrando piedras en el camino. Uno sabe y aprende de los otros dirigentes antiguos también, así que se lo agradezco a ellos que me enseñaron a luchar. Así que contento por eso”.
El nuevo CECOSF del sector de Caburgua comprende un espacio de 320 m2 en el cual se invirtió un total de 589 millones de pesos a través de FNDR. El Alcalde de Pucón, Carlos Barra Matamala, se declaró muy agradecido por haber podido inaugurar este espacio. “Quiero destacar la presencia de las autoridades del servicio regional que nos están acompañando en este minuto, a los dirigentes especialmente y a todas las personas que de alguna manera se han visto involucradas en este gran proyecto, que en el fondo si uno lo aprecia con detención es un pequeño CESFAM”. Aprovechó de adelantar la futura inauguración de un CECOSAM (Centro Comunitario de Salud Mental) que se instalará en el sector oriente de Pucón y que debería comenzar a construirse durante este año.
En la ocasión también se hizo presente el seremi de Salud de La Araucanía, Andrés Cuyul, quién indicó que la prioridad actual para el gobierno es la atención primaria como la que brindará este nuevo centro de salud. “Dispositivos como este vienen a revitalizar la atención primaria que es llegar antes que las personas se puedan complicar en su situación de salud, la prevención y la promoción. El empuje que ha tenido la comunidad de Carileufu y alrededores y el alcalde de Pucón ha sido fundamental para concluir esta magna obra”.
Luis Avilés Colipe, presidente de la comunidad mapuche Cumirrai Ñanco Viuda de Ñanculef, agradeció la inauguración de este nuevo servicio de salud: “Para nosotros es un sueño cumplido porque estamos agradecidos de que se pudo inaugurar hoy día después de esperar tanto tiempo […]. Esto viene al servicio no solo del sector de Carileufu si no Quetroleufu, Carhuello y Caburgua; Entonces nos va a servir muchísimo […] va a ser un gran aporte para la salud”. Agregó que considera que sería muy importante, en el corto plazo, disponer también de una ambulancia que funcione en este CECOSF para atender las urgencias que pudieran surgir y no tener que depender de las que se encuentran en el sector centro a las que se les dificulta llegar sobre todo en momentos de alto tráfico vehicular.
Ya comienza a funcionar el nuevo CECOSF de Caburgua que beneficiará a los vecinos del sector que por años trabajaron por una mejora en su sistema primario de salud.