Valerie Coxhead ha dedicado su vida entera al deporte. A sus 68 años ha practicado triatlón, carreras de aventura, kayak, patinaje, entre otras, además de ser instructora de natación y skí. Hoy su principal actividad es el Mountain Bike (MTB). En esta disciplina el año 2022 logró ser campeona mundial master UCI en Argentina. El 2023 no logró revalidar su título obteniendo un segundo lugar que de todas formas la mantiene en el top del deporte. Este año su objetivo es recuperar el título como la mejor de su categoría en la competencia de Australia en mayo de este 2024. Para lograr esta meta es que pasó a formar parte de Big Mountain Girls una iniciativa fundada por Helene Manche que busca potenciar y generar redes entre las diversas mujeres que dedican su vida al deporte de montaña. Con el apoyo y asesoramiento de esta plataforma espera lograr ordenar el financiamiento de esta travesía y lograr la difusión que necesita.
El desafío de Valerie Coxhead
Valerie participa constantemente en todas las competencias a nivel nacional donde no tiene rivales de su nivel. Es por esto que es muy importante para ella la posibilidad de competir de forma internacional. La oportunidad de asistir a este nuevo mundial UCI en Australia la mantiene muy motivada: “Es una distancia larga, pero eso no me incomoda, si no que es un reto de alta envergadura, un mundial en el que yo me voy a encontrar con más mujeres en mi categorìa y eso es lo que me motiva a continuar, a desafiarme y a mostrarme a mí misma que tengo capacidades como cualquier corredor, como cualquier deportista”. Nos cuenta que la participación en estas competencias le ha servido para tener constantemente metas a largo plazo por alcanzar: “Siempre tengo que pensar un poco más adelante para que las cosas vayan resultando y yo me vaya preparando, porque igualmente, si es entretenido viajar, pero también está la adrenalina, los nervios, la incertidumbre, porque no conocemos a los corredores y eso es sentir la adrenalina que es lo que me gusta”.
La trayectoria deportiva de Valerie Coxhead es extensa, lleva más de 20 años viviendo en Villarrica y es instructora de su deporte principal que es el Mountain Bike, pero también enseña el sky y la natación: “Mi trayectoria viene de mucho tiempo atrás, evolucionando de a poco, viendo que tengo posibilidades de seguir avanzando y gracias a Dios los mundiales Master de MTB me han abierto una puerta que de un momento a otro lo veía como muy difícil llegar allí, a un mundial”.
En un evento para mujeres deportistas que se realizó en el Cajón de Maipo en Santiago se produjo el encuentro de Valerie con la creadora de Big Mountain Girls. “En un momento en la tarde algunas mujeres mostraron sus desafíos y ahí conocí a Helene. Increíble. Ahí empezamos como una amistad de a poco”. Tras conocerse se formó una alianza donde Valerie vio que podía potenciar su carrera deportiva con el apoyo de esta plataforma a través de los conocimientos de publicidad y redes sociales de su fundadora. Helene Manche nos cuenta que cuando conoció a la deportista se dio cuenta que tenían muchas cosas en común, sobre todo en el mundo del deporte: “Me empezó a hablar de todo lo que hacía y yo quedé: wow esa mujer es impresionante y de ahí estuvimos siempre en contacto”. Valerie le presentó el proyecto de viajar al mundial UCI Master en Australia con lo que recibió todo el apoyo de Big Mountain Girls convirtiéndose en la primera deportista en recibir el apoyo y asesoramiento de esta iniciativa.
Big Mountain Girls
El año 2021 Helene Manche y Nadia Vásquez tuvieron la idea de escalar el monte Kilimanjaro para luego realizar el descenso en bicicleta. Trabajaron un año armando el proyecto, buscando el financiamiento y la difusión. Con este objetivo es que crearon Big Mountain Girls para a través de esta plataforma lograr mostrar su trabajo y obtener la ayuda necesaria. Las deportistas consiguieron realizar la odisea que se propusieron el 25 febrero de 2022 siendo el primer equipo femenino en lograrlo. Tras la aventura, Helene quiso hacer algo con toda la experiencia que había ganado: “Después del Kilimanjaro yo me quedé con eso de: ¿Qué hago con todo lo que aprendí?¿Con todo los errores que cometí? Necesito que le sirva a alguien”. Es por esto que decidió convertir la plataforma Big Mountain Girls en un repositorio de experiencias de mujeres en deportes de montaña. “Decidí abrir ese instagram, no solamente al proyecto del Kilimanjaro si no que a todos los proyectos de todas las mujeres que practicamos deporte de montaña y que tenemos objetivos que van un poco más allá de lo normal y lo común. De todas las mujeres que se atreven a ir un poco más allá”.
Con el tiempo se fueron sumando nuevas mujeres a la plataforma Big Mountain Girls abriéndose además a otros deportes más allá de la bicicleta y el trekking. Helene nos cuenta que hoy están formando un team de casi 50 deportistas a lo largo de Chile, de diversas edades y abarcando gran cantidad de disciplinas como kayak, trekking, escalada, mountain bike, snowboard, ski, etc. “La idea es potenciar a todas esas mujeres y también potenciar emprendimientos de mujeres que tienen que ver con la montaña y trabajar con marcas para generar difusión y poder ayudar a las mujeres a tener equipo de buena calidad, poder trabajar con distintos equipos en lo que es marketing y poder crecer como deportistas”. Otro objetivo es que la cuenta de instagram @bigmountaingirls es destacar emprendimientos liderados por mujeres también apuntando al deporte de montaña con el la idea de crear una comunidad que se transforme en una red de apoyo e inspiración para todas sus miembros.
La base de operaciones de Big Mountain Girls es Pucón ya que es el lugar de residencia de su fundadora, Helene Manche, la intención es crecer y poder hacer actividades a lo largo de chile, pero por el momento esta comuna es el lugar ideal para esta iniciativa: “Me gusta acá porque hay de todo. Se pueden practicar, literalmente, todos los deportes de montaña y hay una comunidad super fuerte de gente de montaña. Entonces es muy fácil conseguirse apoyos, poder armar eventos, campamentos, cosas así y el terreno que ofrece Pucón es infinito en término de posibilidades”.
Durante 2024 esperan poder concretar la construcción del team de mujeres y concretar el trabajo con más de 10 marcas. Lo que buscan es encontrar marcas que se identifiquen con los valores y propósitos de Big Mountain Girls, siendo uno de los puntos más importantes es que sean marcas que no dañen el medio ambiente. “La idea es practicar los deportes de montaña de forma autónoma, pero también respetuosa. Entonces para este año queremos que ande ese proyecto de deportistas y que realmente tengamos resultados”. A largo plazo Helene espera que su proyecto se vuelva un referente del empoderamiento femenino en los deportes de montaña a nivel nacional y que atraiga a cada mujer que tenga un proyecto ambicioso para ser parte de este Team.
Es así que Valerie Coxhead se enfrenta al desafío de llegar a su próximo Mundial Master UCI de Australia siendo parte de Big Mountain Girls junto a un gran grupo de mujeres deportistas lo que ha sido muy significativo para ella: “Sentirme apoyada, respaldada. Sentirme importante. Mi autoestima crece mucho más, sentirme acompañada por un grupo de esta índole y wow, ver mujeres que son intensas. Tan intensas como yo. Entonces eso me ayuda mucho a mi intensidad, que mi camino va muy bien enfocado”.