El Ministro de Educación del Gobierno de Chile, Marco Antonio Ávila, recordó recientemente que el uso de mascarillas continúa siendo obligatorio en este regreso a clases que -para la mayoría de las regiones- comienza hoy lunes 17 de julio. La medida busca disminuir la propagación de enfermedades respiratorias entre la comunidad educativa durante el periodo más frío del año, resguardando la asistencia permanente del estudiantado. Los barbijos deberán ser utilizados por toda persona mayor de 5 años al momento de ingresar a lugares cerrados dentro de los establecimientos educativos; como en salas de clases, reuniones de apoderados(a) o de profesores(a). En el caso de espacios abiertos (como en los recreos) su uso no es obligatorio, aunque sí recomendable. Cabe precisar que tampoco es obligatorio para aquellas personas que, por condiciones de salud, no deben ocupar mascarillas. Cabe precisar que el primer semestre estuvo marcado por una gran cantidad de niños y niñas que presentaron sintomatología asociada a resfríos, bronquitis y faringitis, entre otras afecciones. De hecho, el Instituto de Salud Pública (ISP) informó que los casos de enfermedades respiratorias alcanzaron un peak de más de 130 %.
Por su parte desde el Ministerio de Salud se recomendó que los estudiantes hagan uso de dicha protección también al movilizarse en transporte público o en cualquier recinto donde se generen importantes aglomeraciones de gente. En la educación parvularia el uso de cubrebocas es obligatorio solo para el personal que trabaja en los niveles de sala cuna, medio y transición, no para los niños y niñas. Las instituciones de educación superior no están sujetas a ninguna medida de protección, pero resulta importante destacar que cualquier adulto que ingrese a un centro de salud debe obligatoriamente usar mascarilla, medida que se volvió permanente luego de la pandemia por COVID-19 que azotó al planeta.
En tanto la Subsecretaria de Salud Pública, Abigaíl Albagli, expresó que es de suma importancia respetar las medidas de prevención para evitar que la propagación de enfermedades respiratorias sea tan potente como en el primer semestre: “No podemos descartar que tengamos un segundo brote de virus sincicial como también de influenza, lo primero que tienen que recordar todas las personas es que hay que mantener las medidas de cuidado, como el uso de mascarillas en las salas de clases”. La utilización de cubrebocas en establecimientos educacionales es de carácter obligatorio hasta el próximo 31 de agosto.