Por primera vez en su historia Pucón celebró en grande el Día Nacional del Pisco, y lo hizo con una competencia de bartenders mediante la cual se escogió el mejor trago preparado con dicho destilado. En este marco, el ganador fue Gustavo Cáceres con su creación titulada “Unión de Pucón” que destacó por su elegancia, textura y sabor. El bartender que representó al restaurante Fiorentini (O´Higgins con Fresia) conversó con El Trancura una vez finalizada la iniciativa: “La verdad no me lo esperaba, di todo de mí y salió bien. Puede sonar feo, pero creo que la clave para alcanzar este tipo de logros es obsesionarse con la perfección”. Por su parte Carolina Reyes (restaurante Senzo – Fresia con Urrutia) y Celeste Almirón (Mora Sushi Bar- Fresia #236) tuvieron una participación destacada al ganar en las categorías Mejor Bartender y Mejor Presentación, respectivamente. El exitoso evento fue impulsado desde el sector privado por ProPucón y Agec, con el apoyo del Hotel Enjoy Pucón.
La organización del evento valoró la notable convocatoria de participantes y público que se alcanzó en la actividad, repletando las dependencias del Hotel Enjoy Pucón. Los restaurantes, bares y pubs que concursaron mediante la representación de sus bartenders fueron: Krater, Caravan, Rock n’ Blues, Trawen, Vas Para Chile, Café Bistró 297, Fiorentini, D’Toros, Black Rorest, La Vieja Escuela, Match Point, Senzo, Mamas & Tapas, Mora Sushi Bar, Enjoy y Patacón. Mientras que el jurado estuvo compuesto por el Conservador de Bienes Raíces de Pucón, don Sergio Enrique Rossel Ricci; la enóloga María Paz Valenzuela y el maestro destilador Christian Potocnjak.
Además del concurso la iniciativa contó con una “Fiesta del Pisco”, donde un DJ en vivo hizo disfrutar a los asistentes. En este marco se realizaron atractivas promociones como la venta de 100 piscolas a solo mil pesos cada una. Debido al innegable éxito del evento se proyecta una nueva versión durante el próximo año, todo con la intención de aportar en materia de turismo para Pucón durante temporada baja.
Cabe recordar que el Día Nacional del Pisco se festeja en Chile desde 2009, cuando el Ministerio de Agricultura oficializó que cada 15 de mayo se celebraría con dicho motivo. La fecha hace alusión a la creación en 1931 del decreto que especifica el límite geográfico para producir pisco entre las regiones de Atacama y Coquimbo.