Durante la mañana de este martes 21 de marzo el supermercado Unimarc de Pucón conmemoró el Día Mundial del Síndrome de Down junto a uno de sus trabajadores, se trata de Javier Cortina Toro, quien ejecuta labores en la sección de lácteos hace tres semanas. Gerardo Salinas, gerente de Personas de la empresa, señaló en conversación con El Trancura: “En Unimarc, filial SMU, la inclusión de gente con discapacidad forma parte de uno de los ejes estratégicos de la compañía. Esto se promueve día a día a través de acciones e iniciativas que permitan visibilizar y generar consciencia sobre la importancia de formar espacios de trabajo inclusivos y diversos. Hoy vimos que distintos locales se sumaron a la actividad de calcetines descambiados, lo cual es fiel reflejo del ADN que se vive en la compañía a través de nuestro sello cultural CERCA”.
Por su parte la mamá de Felipe agradeció la conmemoración a través de su cuenta de Facebook. “Quiero hacer un reconocimiento a Unimarc, que incluyó a mi hijo Felipe entre sus empleados y además le hizo una celebración hoy en el Día Mundial del Síndrome de Down”, escribió Jeannette Toro.
Cabe recordar que el Día Mundial del Síndrome de Down se oficializó en 2011 por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas. Mediante dicha jornada se busca principalmente informar, derribar mitos y generar consciencia en la comunidad respecto a esta condición que aparece en uno de cada mil recién nacidos. Según la Subsecretaría de la Niñez del Gobierno de Chile el síndrome de Down es una variante genética que se caracteriza por la existencia de un cromosoma extra en el par 21, esto quiere decir que las personas que lo tienen poseen tres cromosomas en vez de los dos que se presentan habitualmente, por eso también se conoce como Trisomía 21. Cabe señalar -además- que no se trata de una enfermedad, por lo tanto no tiene cura ni tratamiento, pero sí se pueden ejecutar diversos planes de trabajo para mejorar la calidad de vida de quienes manifiestan la mencionada condición.