En el año 2017 el Ministerio de Medio Ambiente declaró a la cuenca del Lago Villarrica como zona saturada por clorofila “a”, transparencia y fósforo disuelto. Posteriormente aprobó en mayo 2020, el Anteproyecto del plan de descontaminación para la cuenca, que contiene variadas medidas de gestión para disminuir la carga de nutrientes a la cuenca, especialmente fósforo. El proyecto aún no ha sido publicado y demorará uno o más años en ser promulgado.
Sin embargo, de acuerdo con la legislación vigente, numerosas acciones son posibles de realizar ahora, con el propósito de descontaminar la cuenca a la brevedad, sin que el proyecto esté promulgado.
El problema grave de la contaminación de la cuenca, es que provoca el desarrollo exponencial de bacterias llamadas cianobacterias en el lago (Bloom de algas) que producen toxinas que pueden afectar seriamente la salud de las personas, especialmente niños, la vida acuática y animales.
Esto ha sido comprendido por la Seremi de salud de la región, que ha iniciado desde hace algunos años el seguimiento de la presencia de estas toxinas en el lago y en la actualidad, en conjunto con diversas organizaciones de la sociedad civil de la cuenca, se encuentra realizando un análisis de esta situación y definiendo un plan de trabajo.
El mérito que tiene la Seremi de salud de la Araucanía, es que es la única institución pública que se encuentra visiblemente interesada en actuar en este momento, conforme a las leyes que la regulan y considerando a la sociedad civil en congruencia también, con la legislación vigente y compromisos internacionales, especialmente el Acuerdo de Escazú.
No obstante, es necesario reconocer que la Seremi de salud se encuentra trabajando sobre las consecuencias de la contaminación del lago y no sobre sus causas, que mayoritariamente no le corresponde. Para corregir las causas, es indispensable que las otras Seremis de la región, conozcan e imiten a la brevedad las acciones de la Seremi de salud e implementen hoy, todas las medidas factibles de ejecutar, para descontaminar el lago Villarrica.