Con solo 15 años de edad y una exitosa carrera deportiva el puconino Benjamín Inostroza se convirtió nuevamente en el subcampeón nacional de ciclismo de montaña, categoría Cadete y modalidad Cross Country Olympics (XCO). La hazaña conseguida en San Francisco de Mostazal le permitió clasificar al Campeonato Panamericano que se realizará el 27 de abril en Congonhas, Brasil. En entrevista con El Trancura su madre, Jenifer Burdiles, expresó: “Me siento demasiado orgullosa de mi hijo, nos ha dado alegrías gigantes. Además, es un adolescente muy disciplinado, perseverante y responsable en su quehacer diario”.
La progenitora del joven deportista también detalló que Benjamín ha hecho importantes esfuerzos para conseguir cada uno de sus logros. “Lleva años compatibilizando los estudios con el entrenamiento; a veces llegaba cansado de clases a eso de las 17:30 horas y aún así salía a practicar el tiempo estipulado de martes a domingo manteniendo un promedio sobre 6.0. Hasta el año pasado asistía al Colegio Pucón, pero para 2023 decidimos que continuara en el C-DAR que es un establecimiento educacional para deportistas de alto rendimiento que permite hacerse presente de manera online cuando es necesario. El sueño de Benjamín es ser kinesiólogo especializado en el área deportiva, está enfocado en eso por lo que se está preparando para rendir de buena manera la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES)” declaró Jenifer.
Cabe destacar que en 2019 y 2020 Inostroza consiguió ser bicampeón nacional de su categoría y bicampeón de la Copa Chile, mientras que en 2021 -al igual que en este año- llegó segundo en el Nacional de XCO, alcanzando a entrar otra vez en el podio y dejando el nombre de Pucón en lo alto.