Este jueves 18 y viernes 19 de enero se realizó en dependencias del Campus Pucón de la Universidad de la Frontera (UFRO) la sesión trimestral de la Asociación Gremial del Consejo de Rectores de las Instituciones de la Educación Superior Técnico Profesional. La ocasión tiene que ver con el trabajo colaborativo que hacen entre los centros vinculados a esta organización. En la instancia estuvo presente el Jefe de la División Técnico Profesional de Nivel Superior de la Subsecretaría de Educación Superior del Ministerio de Educación, Gonzalo Donoso con el objeto de presentar el plan de trabajo de esta cartera con respecto a la formación técnica.
La asociación gremial tiene presencia desde Antofagasta hasta Chiloé con nueve instituciones que representan aproximadamente a 40 mil estudiantes en Chile. Su presidente es Marcelo Núñez quien también es Director del CFT Teodoro Wickel de Temuco. Nos comenta que la sesión también tiene como objetivo conversar temas propios de las instituciones de formación técnica como la calidad de las instituciones, la vinculación con el medio, innovación, transferencia tecnológica y equidad de género que se corresponden con las comisiones con las que trabajan permanentemente. Este tipo de reuniones son realizadas cada tres meses con el objeto de fortalecer la educación técnica superior en el país el cual es un trabajo que realizan hace ya 24 años.
Marcelo Núñez nos cuenta que las estadísticas muestran un avance importante de la formación técnica superior como carrera de preferencia de postulantes. “Hoy día el 57% de los estudiantes de primer año de educación superior eligen estudiar formación técnica. Esos son datos públicos que están disponibles”. Nos explica que este crecimiento no solo se ha dado por la necesidades propias de Chile, ya que para el crecimiento del país se necesita gente capacitada para realizar las labores técnicas, sino que también porque durante los 10 o 12 últimos años los gobiernos han ido implementando políticas públicas que han permitido que se desarrolle.
El representante del Ministerio de Educación, Gonzalo Donoso, nos dice que esta es una actividad de máxima relevancia para ellos porque les permite acercarse a la discusión que están teniendo las instituciones que tienen un compromiso con la educación pública de nivel técnico. Agrega que este es un espacio inigualable para poder compartir la visión que se tiene desde la subsecretaría de educación superior respecto de la importancia que tiene la educación técnico profesional para el país, el cómo se vincula ésta con el desarrollo regional, cómo debe impulsarse y coordinarse con los planes de desarrollo locales a través de instancias de transferencia tecnológica e instancias de innovación. “La educación técnica no solo tiene una misión de la transmisión de docencia sino debe hacerse cargo de asumir la misión de vincularse con el territorio para poder proponer soluciones que sean creativas, que sean útiles para las problemáticas locales”. Es por eso que la presentación del jefe de de la división técnico profesional del ministerio buscó presentar de qué tratan las iniciativas que se están desarrollando con el sector y cuál es la agenda de modernización que se está impulsando para la educación superior en general y en particular para la formación técnica.
Gonzalo Donoso destaca también que es necesario generar una discusión en torno a la educación digital y a los desafíos se producen en un flujo de la educación online. Nos cuenta que el avance de este tipo de formación no presencial en la educación técnica está llegando a un 20% de la matrícula total equivalente a 130.000 estudiantes. “Desde el ministerio hemos impulsado un consejo asesor para educación digital que va a tratar este y otros temas vinculados a la necesaria regulación, a aspectos también vinculados con el resguardo de los datos, ciberseguridad, derechos digitales de las personas porque también están involucrados antecedentes personales; Cuáles son los criterios de calidad en la provisión de recursos instruccionales educativos; Cuál es el estadio de la brecha digital de primera segunda y tercera generación y un tema que está creciendo con fuerza y que como país necesitamos revisar y tomar acuerdos para que esta modalidad de educación sea provechosa y significativa para el desarrollo de personas”.