Hace varios años la Universidad de la Frontera, sede Pucón, se ha ido vinculando de diferentes maneras con la comunidad local, aportando en el desarrollo de la misma. En esta línea la casa de estudios superiores presente en la zona lacustre se encuentra dictando conversatorios e invitando a diferentes organizaciones de la sociedad civil a sus espacios para aprender sobre medioambiente, vulcanología y astroturismo. Durante la mañana de este martes 21 de noviembre la oportunidad fue para estudiantes de la Escuela Municipal G-778 El Claro, quienes lograron maravillarse con los conocimientos entregados y, particularmente, con el laboratorio de ciencia ciudadana. El Trancura se hizo presente en la iniciativa y conversó con Rodrigo Garrido, director de UFRO Pucón, quien se refirió a la importancia de llevar a cabo actividades como la señalada.
“Estos encuentros son centrales para nosotros, porque tiene que ver con la cristalización de una antigua aspiración que es colocar en evidencia una infraestructura disponible para toda la comunidad en el campo de la ciencia ciudadana y particularmente la ciencia abierta. Nosotros hemos venido trabajando desde noviembre de 2019 con tesón y persistencia en tres áreas: vulcanología, medioambiente y astroturismo. A través de la consolidación de este Laboratorio de Ciencia Ciudadana queremos visibilizar un conjunto de instrumentos para la comunidad y no solo para los estudiantes del campus, sino para estudiantes de colegios públicos, privados y todos quienes quieran contar con un espacio como este”, expresó Garrido.
Por su parte Loreto Lagos, Coordinadora del Laboratorio de Ciencia Ciudadana, señaló que el espacio está disponible para ser usado de manera comunitaria y que próximamente se abrirán las postulaciones para que diferentes organizaciones puedan acceder al recinto. Este diario digital informará oportunamente lo indicado.