Hoy lunes 15 de mayo se celebrará por primera vez en la historia de Pucón el Día Nacional del Pisco, y se hará con un concurso para escoger el mejor trago original hecho a base de dicho destilado. Para tal propósito competirán alrededor de 20 bartenders pertenecientes a restaurantes, bares y pubs de la comuna lacustre. La iniciativa se desarrollará en dependencias del restaurante Rangue del Hotel Enjoy Pucón a contar de las 18:00 horas. Una vez finalizada la competencia se dará paso a la “Fiesta del Pisco”, donde toda la comunidad podrá disfrutar de la presentación de un DJ en vivo, animación, concursos e increíbles promociones. Cabe precisar que la actividad es gestionada e impulsada por la corporación ProPucón y la Asociación de Gastronomía, Entretención y Cultura de Pucón (AGEC).
El evento busca potenciar a Pucón como una opción de destino turístico del sur de Chile también en temporada baja, abriendo la posibilidad de que más visitantes arriben a la ciudad en plena temporada de otoño. La entrada será liberada ya que se pretende convocar a la mayor cantidad de personas, esto para generar un impacto positivo en la población y proyectar la festividad a futuro. No se descarta la posibilidad de que la celebración del Día Nacional del Pisco se transforme en una constante cada año en la ciudad.
Las bases del concurso mediante el cual se pretende escoger el mejor trago original preparado a base de pisco comprende varias tandas de 5 competidores cada una, allí los bartenders tendrán un tiempo determinado para montar y luego preparar su bebestible. El jurado compuesto por 4 profesionales deberá probar los cócteles y elegir a los ganadores de tres categorías que se detallan a continuación. Mejor Trago: Premio a una preparación con identidad, uso de productos locales, creatividad, diseño, buen sabor y puesta en valor. Mejor Presentación: Se destacarán características visuales. Mejor Bartender: Reconocimiento al vestuario, personalidad, profesionalismo y limpieza.
Cabe recordar que el Día Nacional del Pisco se festeja en Chile desde 2009, cuando el Ministerio de Agricultura oficializó que cada 15 de mayo se celebraría con dicho motivo. La fecha hace alusión a la creación en 1931 del decreto que especifica el límite geográfico para producir pisco entre las regiones de Atacama y Coquimbo.