En dependencias del Hotel Enjoy Pucón se hizo la presentación de los tres primeros lugares y dos menciones honrosas del concurso Borde Costero Sector Lacustre Urbano de Pucón 2023, organizado por Sustenta Pucón en colaboración con el Municipio de Pucón. Además, se contó con el patrocinio del Colegio de Arquitectos, la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile AOA y la Fundación Chile Lagos Limpios. La convocatoria lanzada a las escuelas de arquitectura del país era generar un proyecto que impulse el desarrollo de una ciudad sostenible que se relacione con su lago y ofrezca espacios públicos de calidad, infraestructura verde y servicios, incentivando el habitar en el centro urbano. La esperanza de la fundación es poder continuar trabajando sobre estas propuestas y que en el futuro se concrete una mejora que venga en beneficio de la comuna.
Gisela Wiesner, fundadora de Sustenta Pucón y directora del concurso nos cuenta que el llamado fue específico para los talleres universitarios que trabajan el diseño urbano y del paisaje para presentar proyectos que trabajaran sobre el área que va desde el sector de La Poza, pasando por Playa Grande hasta el delta del Río Trancura, ideando una secuencia de espacios públicos de calidad. El desafío era conectar la ciudad con el lago. “Pucón no mira al lago. Pucón le da la espalda al lago. No tenemos una costanera de calidad como tienen otras ciudades, incluso como está en Villarrica”.
La directora del concurso destacó la buena acogida que tuvo el llamado que realizaron ya que se hicieron parte alrededor de 15 universidades de todo Chile y fueron entregados 23 proyectos realizados por equipos de estudiantes dirigidos por profesores guía. “El nivel es de excelencia. Tuvimos un jurado que lo evaluó profundamente y estaban todos muy contentos con el resultado”. El jurado estuvo compuesto por 8 personas entre los que había un representante de cada institución involucrada en el concurso. Además se sumaron los arquitectos Tomás Villalón, elegido por los alumnos; Paz Serra, especialista en temas urbanos y Teresa Moller, cuya especialidad es el paisaje.
El arquitecto y diseñador urbano Juan Santa María, quien es colaborador de la Fundación Sustenta Pucón, fue uno de los involucrados en el desarrollo del concurso. Nos cuenta que como parte de este, se invitó a los alumnos a participar de una sesión educativa y de introducción los primeros días de septiembre. En la ocasión se realizaron charlas de temáticas como la protección del lago, su historia y la ecología del sector. “Los alumnos, que llegaron más de 150, recorrieron Pucón, recorrieron el borde lacustre, se involucraron, conversaron con gente. La recepción por parte de ellos fue genial y creo que fue muy importante ese día de participación entre ciudadanos expertos y los alumnos para abrir este concurso y hacerlo bien fundamentado”.
Según Bernd Haller, quien es presidente de la Fundación Sustenta Pucón y miembro del jurado del concurso, los trabajos recibidos fueron de un nivel muy alto pese a ser una tarea bastante difícil. Nos cuenta que más de la mitad de los proyectos podrían haber sido considerados para llevarse un premio ya que encontraron soluciones creativas para aliviar el gran problema de contaminación que sufre el Lago Villarrica. Además usaron esos elementos como parte de la planificación urbana. Uno de los principales detalles a considerar en estas propuestas era la conexión de las calles de la ciudad con la playa de forma que se genere belleza y esta su vez haga que la gente se preocupe de cuidar el entorno. “Hoy en día la belleza es parte de los conceptos urbanos. Cuando hay falta de belleza se genera agresión, se genera frustración y eventualmente llega a mayores. Generar belleza es una obligación y al mismo tiempo genera que cada uno cuide lo suyo y eso encontramos que está en muchos de estos proyectos.” Nos dice Bernd.
El proyecto ganador fue desarrollado por las estudiantes Macarena Vargas, Amelia Pino y María Emilia Bosquet de la Pontificia Universidad Católica de Chile a cargo de las profesoras guía Alejandra Bosch y Paula Livingstone. Juan Santa María nos cuenta que esta propuesta contempla una gran ciclovía y paseo peatonal que va desde el delta del Río Trancura hasta La Poza incorporando paseos, miradores, programas culturales y deportivos, muelles y soluciones basadas en la naturaleza para la limpieza del Lago Villarrica. “Por ejemplo, en el sector de La Poza, ellos proponen varios islotes con humedales artificiales de manera de que naturalmente limpien el lago”. Nos agrega que es un proyecto de una visión integral de cómo conectar el borde lacustre con Pucón”.
Este es un primer paso que da la Fundación Sustenta Pucón para sumar ideas a través del trabajo de estos estudiantes. A continuación, nos cuenta Gisela Wiesner, deben llevar esta muestra en que se encuentran las 5 propuestas mejor calificadas a distintos lugares de Pucón para ir aunando esfuerzos y coordinando autoridades, organizaciones locales, diferentes gremios y habitantes y turistas de la comuna. “En un proceso colaborativo ver cómo podemos materializar un proyecto que sea ejecutable, dentro de todas las normativas existentes y planificarlo en etapas. Ver cuál sería el financiamiento […] y llevarlo adelante en etapas”.
La muestra de los tres primeros lugares más las dos menciones honrosas se encuentran en exposición en el lobby del Hotel Enjoy Pucón donde permanecerán hasta el 7 de febrero. Los ganadores también se pueden ver en la web https://concursobordecostero.cl/ donde se encuentra material extra de las propuestas como videos explicativos de cada una. El objetivo de la fundación es luego de esto generar una itinerancia para provocar una conversación alrededor de estas ideas que pueda desencadenar en la implementación de un proyecto de mejoramiento arquitectónico para la costanera de Pucón.