El pasado lunes 13 de marzo El Trancura publicó una nota informativa sobre la problemática que han debido enfrentar cientos de familias en Pucón al no encontrar matrículas para sus hijos en establecimientos educacionales municipales, particulares o particulares subvencionados. El fenómeno se debe al explosivo y no catastrado crecimiento poblacional que experimentó la comuna durante el periodo de pandemia (principalmente). Ante esta situación El Trancura se comunicó con la Seremi de Educación de la región de La Araucanía, María Isabel Mariñanco, para saber qué acciones se pretenden ejecutar desde el gobierno en pro de las personas afectadas. Esto es lo que dijo:
“Como ministerio estamos trabajando por dar respuesta a todos los y las estudiantes que a la fecha mantengan dificultades de matrícula en establecimientos de la red pública y subvencionada. No obstante, es sabida la movilidad de personas hacia la zona lacustre, sin que esto haya sido catastrado, por lo que la respuesta ha sido conforme la demanda por cupos en establecimientos, específicamente en la comuna de Pucón, la cual sólo fue oficializada el viernes 10 de marzo por parte del sostenedor local. Ante ello el equipo de admisión escolar se ha dado a la tarea prioritaria de establecer la oferta vigente, así mismo el Jefe del Departamento Provincial Cautín Sur, se reunirá con el DAEM para dar respuesta certera a las familias”.
Resulta importante aclarar que la lista de espera para ingresar a establecimientos educacionales públicos es de 361 niños y niñas, pero a ellos(a) se les deben sumar otros cientos que esperan por acceder a colegios particulares o particulares subvencionados. Con el fin de conocer un ejemplo, El Trancura se contactó con la directora de la Escuela Particular Ramón Guiñez, Florina Rojas Paz, quien dio a conocer que en su establecimiento la lista de espera comprende entre 10 y 15 niños(a) por curso y los niveles van desde prekínder hasta octavo básico.