El Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres (Senapred) declaró en alerta roja a la comuna de Curarrehue debido a un incendio forestal que ha surgido al interior de la Reserva Nacional Villarrica. Según la información entregada el siniestro habría consumido una superficie de 0,3 hectáreas y está siendo combatido por las fuerzas conjuntas de CONAF, Bomberos y Senapred.
El incendio que se encuentra activo en todos sus frentes se produce en medio de un área silvestre protegida. La alerta roja decretada implica el despliegue de todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo que ya se encuentra activo en terreno.
La directora regional SENAPRED, Janet Medrano indico que sumado a esta alerta roja se mantiene la alerta temprana preventiva regional por amenaza de incendio forestales. “Cabe señalar que si bien este incendio no presenta una gran magnitud, existe un protocolo nacional donde en caso de verse afectada un área silvestre protegida del Estado, inmediatamente la declaración de alerta roja permite poner a disposición todos los medios y recursos necesarios para proteger nuestro patrimonio natural”.
Por su parte, Andrea Parra Sauterel, Delegada Presidencial Regional (s) de La Araucanía indica que esta alerta roja se decreta desde hoy hasta que las condiciones del incendio lo ameriten. “Con esta declaración movilizaremos todos los recursos necesarios y disponibles en apoyo a lo que ya está desplegado por Bomberos, CONAF, y Senapred. Hemos dispuesto ya dos brigadas de CONAF, un técnico y tres medios aéreos: Un helicóptero, un avión cisterna y un avión de coordinación con la finalidad de proteger esta área silvestre”.