El domingo 10 de septiembre Chile debutará en la Copa Mundial de Rugby ante su similar de Japón en territorio francés. “Los Cóndores” buscarán alcanzar la gloria sabiendo que atraviesan por un buen momento, ubicándose en el puesto 22 del ranking mundial, siendo superados a nivel sudamericano solo por Uruguay y Argentina. Serán justamente los trasandinos quienes arribarán a territorio nacional para enfrentar a los nacionales el próximo 26 de agosto en el estadio Germán Becker de Temuco. La importancia del amistoso radica en que será la despedida oficial de los locales antes de partir a la cita planetaria; quienes quieran asistir al encuentro podrán adquirir entradas de manera gratuita a través de ticketplus.cl. Por su parte El Trancura conversó con el seleccionado nacional Santiago Videla Cambiaso, quien habló sobre sus expectativas en torno al mundial y entregó algunos consejos para las nuevas generaciones de deportistas chilenos. A continuación se presenta la entrevista desarrollada por este diario digital.
¿Cómo inició tu carrera deportiva?
“Empecé a jugar rugby a los 5 años de edad. Continué perfeccionándome en mi etapa estudiantil hasta que empezaron a convocarme a las selecciones nacionales menores; finalmente me nominaron al primer equipo de rugby profesional chileno que es Selknam. Llevo alrededor de 4 años dedicándome al rugby en un 100 por ciento y espero continuar por un largo tiempo”.
¿Cuál crees ha sido la clave para llegar a ser seleccionado nacional?
“Pienso que hay muchos puntos clave, pero los que no se tranzan son el esfuerzo, la perseverancia, tener las prioridades claras y ser apasionado por los objetivos que uno se propone”.
¿Qué expectativas tienes en torno al mundial?
“Sabemos que competir en un mundial es una experiencia única que nos va a exigir tanto en lo mental como en lo físico. Tenemos expectativas altas, queremos ser un equipo que vaya a competir y representar de la mejor forma posible al país; que clavemos nuestra bandera en Francia y que se demuestre que estamos ahí por algo”.
Aprovechando la vitrina del diario ¿qué consejo quieres entregarle a las nuevas generaciones de deportistas que sueñan con llegar al profesionalismo?
“Los consejos van un poco de la mano con lo que tuve que hacer para llegar a ser seleccionado; ser apasionado, persistente, no parar de entrenar. Si de verdad quieres algo debes enfocarte en alcanzarlo, pensar todos los días en eso. Es bueno estar en equilibrio con lo demás, pero si se quiere alcanzar el profesionalismo en el deporte es fundamental avanzar hacia el objetivo sin detenerse y disfrutar del proceso”.
Cabe recordar que la selección de rugby nacional conforma el grupo D, por lo que deberá enfrentar a Japón, Inglaterra, Argentina y Samoa.