En el Salón Villarrica del Campus Pucón de la Universidad de la Frontera este jueves 30 de agosto se realizó la segunda fecha del Seminario Araucanía Cultural organizado por la Seremi de las culturas, las artes y el patrimonio y que este año por primera vez suma dos sedes fuera de Temuco. La ocasión buscaba traer a la zona lacustre la discusión acerca del mundo cultural y generar redes entre los diversos entes que son parte de su desarrollo.
La ministra (s) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Noela Salas Sharim, estuvo presente junto al Seremi de culturas Eric Iturriaga y la encargada de Cultura de la municipalidad de Pucón Natalia Barros, además de consejeros regionales de cultura y autoridades de la Universidad de la Frontera y la Universidad Católica de Temuco. La actividad generó el interés de la comunidad de Pucón y la zona lacustre ligada a la cultura quienes repletaron el salón en que se llevó a cabo.
La Ministra (s) Noela Salas Sharim destacó la importancia de la realización de este seminario: “Este seminario tiene como objetivos reunir a la comunidad creativa de la zona lacustre, también de toda la región de La Araucanía. Es un seminario que se hace con muchísimo esfuerzo, pero también con dedicación y cariño para un sector que es sumamente relevante en el desarrollo de la sociedad actual. La visión también de las universidades, tanto la UFRO como la Universidad Católica de Temuco que colaboran en que esto suceda. No sólo es relevante por el hecho en sí de juntarnos a conversar, sino porque estas son las instancias en donde identificamos necesidades, en donde convocamos a la comunidad creativa de la región y además generamos los vínculos que son lo que queremos generar hoy dia en miras de la sostenibilidad del sector artístico cultural en particular de esta región y por eso también la decisión de hacerlo acá. Reconocer la zona lacustre como una zona clave también para el desarrollo cultural en la región de La Araucanía”.
Uno de los principales objetivos de las autoridades con este seminario es poder generar redes entre los distintos participantes del ámbito cultural con el fin de consolidar sus procesos creativos tanto en su desarrollo como en su oferta de cara a la comunidad. Así lo indicó la ministra (s): “El gran objetivo del ministerio hoy día es poder poner la vida cultural, el arte y la cultura, en el centro de la vida de todas las personas de nuestro país. Ese objetivo se nos hace muy grande cuando no pensamos en la colaboración con el sector como un elemento clave para poder avanzar hacia una sostenibilidad que le permita tanto a la ciudadanía, vivenciar, disfrutar y participar de la vida cultural, como las organizaciones culturales, los y las trabajadoras culturales poder tener un desarrollo en su trabajo de manera armónica con los estándares que queremos poner. Para ello es que la asociatividad se vuelve un elemento clave para cumplir con este gran desafío que nos hemos impuesto como gobierno y que también nos ha mandatado el presidente Gabriel Boric”.
Esta VI versión del seminario Araucanía Cultural tomó como desafío poder salir de la capital regional para llevar la discusión cultural a un mayor territorio de La Araucanía. Con este fin es que la primera jornada se desarrolló el 22 de agosto en Traiguén para luego sumar esta segunda jornada en Pucón. La fecha final del seminario será el próximo 4 de septiembre en la ciudad de Temuco.