La productora a cargo de impulsar el Campeonato Nacional de Motocross finalmente decidió no desarrollar la segunda fecha del certamen en Pucón, debido a la tajante oposición expuesta por la familia Quiñenao (Lof Marta Cayulef), que asegura que el terreno donde se construyó la pista para la competencia está protegido por el Consejo de Monumentos Nacionales al tratarse de un antiguo cementerio mapuche, donde se habrían encontrado piezas que datan de más de 1.500 años. No obstante el abogado Christian Águila, quien pensaba participar junto a sus hijos en el certamen, indicó en conversación con El Trancura que no existen antecedentes técnicos que confirmen que el sitio en cuestión sea de interés antropológico, lamentando -a su vez- que la cita deportiva no se lleve a cabo en la comuna lacustre.
En este marco el pasado lunes 13 de marzo integrantes de la familia Quiñenao acudieron al sitio donde personal contratado por la productora del evento se encontraba desarrollando obras de mejoramiento en la pista, allí surgieron enfrentamientos de carácter verbal entre la familia Quiñenao y el abogado Christian Águila. Respecto a este suceso Carlos Quiñenao Coliman, werkén del Lof Marta Cayulef (Pucón) y Mariano Millahual (Quetroleufu) expresó:
“Apareció el abogado Águila diciendo que tenía orden y autorización de un juez o fiscal para intervenir el terreno con estas máquinas retroexcavadoras. Cuando llegaron mis hermanos se dieron cuenta que las máquinas ya habían pasado nuevamente por nuestro cementerio causando daño”.
Por su parte Águila contrapuso la versión de Quiñenao:
“Jamás me presenté a ese terreno en nombre de un juez o de un fiscal, jamás. Nosotros nos presentamos como meros organizadores o facilitadores de la productora para efectos de realizar la segunda fecha del Campeonato Nacional de Motocross. Además, debo decir que previo al inicio de las obras revisamos en qué estado se encuentra la causa con rol 7974 de 2021; es un recurso de protección que se presentó en la Corte de Apelaciones de Temuco y, posteriormente, en la Corte Suprema. Dicho fallo se emitió en agosto de 2022 y fue rechazado a favor de la familia Eltit (…) debo señalar que no existen antecedentes técnicos para confirmar que el sitio sea de interés antropológico”.
El conflicto en cuestión, según cuenta Carlos Quiñenao Colimán, se origina hace alrededor de 40 años cuando la familia Eltit se hizo dueña de los terrenos que pertenecían a su abuelo, Antonio Colimán. La transacción según versión del werkén habría sido fraudulenta ya que a su antecesor -quien era analfabeto- solo le habrían otorgado “poquita mercadería” a cambio de más de 70 hectáreas. Lo cierto es que en la actualidad el territorio pertenece legalmente a la familia Eltit y esta es quien autorizó la realización de la segunda fecha del Campeonato Nacional de Motocross que finalmente se suspendió.
Quien también tomó cartas en el asunto fue la Diputada de La Araucanía ( Distrito 23 ) Ericka Ñanco, quien declaró: “Un privado, dueño de los supermercados Eltit, ha decidido construir una cancha de motocross encima de este sitio amenazando con destruir el patrimonio cultural y arqueológico de este espacio. Actualmente la ley obliga a la Delegación Presidencial a utilizar la fuerza pública para resguardar estos sitios, por cuanto solicito oficiar a esta institución para que se cumpla con esta labor”. Palabras que también fueron contrapuestas por el abogado Águila, quien dijo:
“Respondo a algunas declaraciones que hizo una diputada en base a hechos que son total y absolutamente falsos, eso lo debo señalar. Nosotros nos presentamos en ese lugar buscando un espacio para el deporte, yo tengo un hijo de 5 años que se llama Tomás Águila -que es tercero a nivel nacional- y lamentablemente no contamos hoy en Pucón con una pista donde practicar”.
La segunda fecha del Campeonato Nacional de Motocross se llevará a cabo en Gorbea durante los primeros días de abril. Se espera que arriben a la ciudad alrededor de 1.700 personas en el marco del certamen.