El pasado 8 de noviembre la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) junto al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) dieron a conocer que el macizo pasó de estar con estado de alerta color verde a amarillo. Esto debido al aumento de actividad explosiva registrado por la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV).
Los organismos pertinentes definieron un perímetro de restricción correspondiente a 500 metros desde el centro del cráter, lo que significa una problemática para el gremio de guías de montaña y agencias de turismo que ofrecen servicio de ascenso al volcán.
A comienzos de la década del ochenta Ivan García, actual director de la agencia de turismo “Volcán Villarrica”, fue uno de los primeros guías en llevar gente hasta la cumbre del Ruka Pillan. Actualmente García asegura que la alerta amarilla complica las proyecciones que se habían hecho respecto a la temporada alta en Pucón.
“El servicio de ascenso al volcán es uno de los más requeridos; lo que se traduce en una importante fuente de ingresos para nosotros. La alerta amarilla y el perímetro de restricción generan que muchos turistas prefieran viajar a otros destinos antes que Pucón. La verdad es que ha sido complejo tener que lidiar con todo esto”.
El servicio de ascenso al Volcán Villarrica se sigue ofreciendo, pero con la imposibilidad de llegar a la cumbre debido al perímetro de restricción definido por las autoridades pertinentes (500 metros en torno al cráter). Esto ha provocado que las ventas de dicho servicio disminuyan aproximadamente en un 90%, según lo indicado por agencias de turismo y guías de montaña.
El dueño de la agencia de turismo “Florencia”, Carlos Barra Figueroa, conversó con El Trancura e indicó que han optado por reinventarse y fomentar otros servicios turísticos.
“A diferencia de las demás agencias nosotros ya no dependemos tanto del estado del volcán; hemos preferido potenciar los tours por la zona, ida a termas y rafting. El servicio de ascenso lo volveremos a ofrecer cuando sea posible llegar al cráter, que es lo que en realidad buscan los turistas”.
Cabe recordar que en el marco de una alerta amarilla los expertos recomiendan mantenerse constantemente informados respecto al estado del volcán. En caso de que surja un incremento de su actividad es necesario adoptar medidas preventivas, como almacenar alimentos no perecibles y preparar un plan de evacuación.