Justamente donde termina la calle Miguel Ansorena se encuentra una pasarela adaptada que lleva directamente al nuevo sector que se inauguró hoy. Un espacio inclusivo que permite el acceso a la playa a personas con discapacidad y tercera edad. El lugar ofrece sillas, reposeras y quitasoles además de un piso nivelado y estable de manera gratuita para quienes decidan acercarse a disfrutar de esta nueva opción que ofrece Pucón. También incluye una rampa que facilita el acceso al agua del Lago Villarrica.
Catalina Tuma es la impulsora de desarrollar esta idea en el sector que su familia tiene concesionada de la playa desde hace muchos años. Ella es enfermera y desde el año pasado con sus padres trabajaban en este proyecto que se materializa hoy. “Queríamos darle un sello a nuestro espacio y decidimos hacer esto porque yo trabajo en un programa de neurorrehabilitación y, a parte, porque vivimos de cerca la inclusión ya que mi papá es sobreviviente de Covid. Estuvo en coma mucho tiempo y cuando nos tocó la recuperación, vivimos de cerca lo que se sentía estar en esta situación”.
Nos cuenta Catalina que esta es una iniciativa única en el país ya que hay muchas playas con acceso universal habilitado para las discapacidades, pero no con un sector con servicios gratuitos como los que se comienzan a entregar aquí. “Estamos muy contentos de ser pioneros en este proyecto, de ser un aporte para las personas que lo necesitan y para nuestra comuna, tanto para los habitantes como para los veraneantes que llegan acá”.
Leila Vallejos, Coordinadora de la oficina de discapacidad e inclusión de la municipalidad de Pucón, comenta que es un lujo tener una instalación de esta envergadura para los usuarios en situación de discapacidad. Agrega que esta instalación derriba una importante barrera arquitectónica con algo que no se tenía en esta playa. “Pucón no es tan solo para las personas que no tienen ninguna discapacidad, Pucón es para todos. Esa es la importancia y a eso hay que darle realce”.
El presidente de la Agrupación de Discapacitados de Pucón (ADIPU), Sergio Vicuña, nos dice que siente una alegría enorme por esta instalación que les permite acercarse a la orilla del lago. “Que un particular, una familia en particular, lo haga es gratificante para todas las personas. Poder llegar al agua después de 40 años es una alegría que no se puede explicar”.
Carlos Barra Matamala, Alcalde de Pucón, dice reconocer que esta era una necesidad manifiesta desde hace mucho tiempo. “La municipalidad no fue capaz de resolverla, porque hay que decir las cosas por su nombre, aquí nadie saca la castaña con la mano del gato. Sin embargo, en esta alianza con el sector privado, ellos han tenido la gentileza de hacer el proyecto y reemplazar al municipio en lo que es el financiamiento. Se agradece infinitamente y ojalá estas cosas sigan sucediendo con todos los concesionarios que tengan que hacer buenos aportes, tener su entorno limpio y todo”.
La plataforma de 10 por 20 metros estará disponible para que las personas con discapacidad y de la tercera edad puedan disfrutar de la Playa Grande de Pucón junto a sus familias quienes también están invitadas a usar el espacio por todo este verano 2024.