A bordo de una embarcación de la Armada, las autoridades locales y regionales se adentraron en las aguas del Lago Villarrica para conocer el funcionamiento de una boya con un sistema de ultrasonido que se instaló en el sector de La Poza. El aparato busca mitigar la aparición del florecimiento de algas que se produce en el lago. El moderno dispositivo se encontrará en modo de prueba por 3 meses para evaluar su efectividad luego del cual se espera encontrar el financiamiento para sumar nuevas boyas que protejan las playas aptas para el nado del sector.
El delegado presidencial de la región de La Araucanía, José Montalva, comenta que este sistema fue puesto en funcionamiento tras un convenio al que llegó el municipio de Pucón con la empresa privada gracias a la articulación del seremi del medio ambiente. Según la autoridad, hay que hacer un esfuerzo muy grande por cuidar el patrimonio ambiental de la región. “Si nosotros no cuidamos el medioambiente, si nosotros no cuidamos nuestros lagos, difícilmente vamos a poder seguir generando una industria sin chimenea como es la industria del turismo. Nosotros somos vanguardia en monitoreo del Volcán Villarrica a nivel mundial. Bueno, debemos ser también vanguardia en el monitoreo permanente de nuestros lagos”.
El Alcalde de Pucón, Carlos Barra Matamala, se mostró muy contento tras el comienzo de este plan piloto que podría mantener bajo control la aparición de la microcistina en las aguas del lago. “Estamos hoy día haciendo una visita muy importante comprobando in situ que le pasa al Lago Villarrica […]. Quiero agradecer públicamente al supremo gobierno que ha dispuesto que el delegado presidencial esté con nosotros y los seremis respectivos que tienen que ver con esto. […] El resultado de esto seguramente va a servir para que en otros lugares tambièn se puedan instalar estas boyas que son de ultrasonido que permiten amortiguar, mitigar la presencia del bloom de algas”.
La boya instalada ataca el sistema de flotación de las algas provocando su desaparición con una eficiencia de entre un 70% a un 90% según detalla el Seremi de Medio Ambiente de La Araucanía, Félix Contreras. “Nosotros hemos visto experiencias de esto incluso en la región del Bio Bio, en la Laguna Quiñenco, en la Laguna Tres Pascualas en las cuales tuvo excelentes resultados”. Comenta que acompañando la prueba que se realizará durante estos tres meses se harán monitoreos a la fauna local para comprobar que no se vea afectada con la implementación de esta tecnología.
El resguardo de este sistema de ultrasonido estará a cargo de la Armada. El capitán de puerto del Lago Villarrica, Capitán Paul Hudson recalcó lo importante de que esta boya no sea intervenida para su buen funcionamiento. “No puede ser manipulado ni condicionado por alguna embarcación para que funcione de forma regular el tiempo que esperamos son 3 meses”.
En la ocasión también se hizo un reconocimiento de una boya de la Dirección General de Aguas (DGA) que se instaló hace aproximadamente tres años en el sector de Playa Grande. El director general de aguas de la regiòn de La Araucanía, Eduardo Abdala, comenta que esta es una de 2 boyas que posee la institución que están monitoreando diariamente el estado del Lago Villarrica. “Eso nos permite a nosotros generar informes de calidad de agua prácticamente una vez a la semana y adicionalmente a eso, también en el marco del mismo programa la DGA hace cuatro muestreos fìsicos al año”.
El equipo de ultrasonido tiene un alcance de 400 metros y el valor de cada equipo es cercano a los 30 millones de pesos. Si las pruebas resultan positivas se deberán adquirir los necesarios para cubrir el área apta para el baño de las playas del Lago Villarrica que se ven afectadas por la aparición de las microcistinas. “Proteger el medioambiente tiene un costo, pero es muchísimo mayor el costo cuando dejamos de proteger el medioambiente.” Concluyó el delegado presidencial, José Montalva.