Cuando la pintora Lucía Alba Gudenschwager visitó por primera vez el Hotel Gudenschwager, durante el verano pasado, descubrió unas obras realizadas por su bisabuelo, Fernando Gudenschwager quien también se dedicaba a la pintura y era primo hermano de Otto Gudenschwager quién fundó el hospedaje hace ya 100 años. Este encuentro le hizo eco con su trabajo que tiene como punto central la memoria y es por esto, que en el marco de la celebración del centenario del hotel, decidió realizar una exposición de su arte en Pucón, en las mismas paredes en que se encuentran colgadas las pinturas de su antepasado como forma de crear un puente entre dos momentos en el tiempo. Además la inauguración de esta muestra de arte sirvió como reunión de la histórica y extensa familia con fuertes raíces en la comuna. La exposición de Lucía Alba estará abierta hasta el 30 de septiembre en el Hotel Gudenschwager.
El trabajo de Lucía Alba es en pintura al óleo que se va mezclando con gesso y barniz y su tema principal es la memoria: “Es super contingente lo que pasa aquí. Se junta el trabajo de mi bisabuelo y mi trabajo. Voy trabajando por capas las telas para que se vaya generando una especie de palimpsesto, se van viendo partes de capas que quedan a la vista cómo se va construyendo la memoria. Ese es mi foco y la naturaleza, los recuerdos”.
La artista, Lucía Alba Gudenschwager, nos cuenta que esta exposición es una ocasión muy especial para ella: “Mi abuelo salió de Pucón muy joven, se fue a Rancagua y no volvió mucho. Entonces no tengo mucho vínculo con la familia de acá, salvo un hermano que vivió acá toda la vida, pero no lo veíamos mucho. Entonces claro en esta ocasión mi abuelo ya no está, pero me he podido reunir con familia Gudenschwager que no conocía. Estoy super feliz por eso”.
El Hotel Gudenschwager recibe esta exposición, que estará disponible hasta el 30 de septiembre, como forma de conmemorar los 100 años de su historia que conecta a dos artistas de la familia a través del tiempo.