Leer de manera regular genera múltiples beneficios; incrementa la creatividad, propicia un mejor desarrollo del lenguaje, aumenta la capacidad de concentración y estimula la creatividad, entre muchos otros. Por lo mismo, millones de especialistas de todo el mundo han recomendado a lo largo de la historia adoptar hábitos de lectura y, dentro de lo posible, hacerlo a temprana edad. Conociendo lo anterior “Vuelan los Libros” (Arauco #312 en Pucón y Urrutia #788 en Villarrica) está impulsando un encuentro mediante el cual se pretende enseñar a educadores algunas técnicas que podrán aplicar para que sus estudiantes se adentren en el mundo de la lectura. Dicho conversatorio tiene por nombre “Mediación de Lectura en Ambientes Escolares” y se llevará a cabo el próximo viernes 4 de agosto a contar de las 11:30 horas en el Salón Villarrica de la Universidad de la Frontera, sede Pucón (Caupolicán #78). La invitación a participar está dirigida a docentes y bibliotecarios CRA pertenecientes a establecimientos educacionales de la zona, las inscripciones deben desarrollarse escribiendo a CONTACTO@VUELANLOSLIBROS.CL.
La charla será impartida por Felipe Munita y Omar Davison. Munita es Doctor en Didáctica y Literatura y colaborador del grupo GRETEL de la Universidad Autónoma de Barcelona. Además, es profesor en la facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile. Su trabajo se ha publicado en loa libros (2020) y Yo, mediador(a) (2021). Recientemente recibió el Premio Hispanoamericano de Poesía para la Infancia 2022 por “Trinares: El Sentido Gozoso de la Creación”.
Por su parte Davison es Magíster en Literatura y Doctor en Ciencias Humanas, ha trabajado en colegios y universidades en el área de formación de profesores de lenguaje, colaborado en investigaciones sobre el desarrollo de la lectura en la escuela, principalmente en el fomento lector, mediación de la lectura, la biblioteca escolar. Es coordinador e investigador de la Fundación Ibáñez-Atkinson.