El Trancura recorrió algunas de las principales arterias del centro de Pucón con la intención de conocer qué tan informados se encuentran los habitantes de la comuna respecto a los protocolos a seguir frente a una posible erupción del Volcán Villarrica.
En este marco, Allann Salazar, joven puconino de 23 años, fue entrevistado a las afueras del Hospital San Francisco (Uruguay 325).
Supongamos que el volcán hiciera erupción en este momento, ¿hacia dónde te dirigirías?
– “Desconozco el protocolo oficial, pero como vivo en Quetroleufu creo que lo más apropiado sería manejar hasta Quelhue y desde ahí ir a Carhuello, salir por El Cristo y llegar a mi casa. De esta manera evitaría pasar por Camino Internacional, donde entiendo habría más complicaciones”.
Por su parte Ema Iturrieta, villarricense que se encontraba en el frontis del supermercado Unimarc (O´Higgins 774), señaó:
– “Si el volcán hiciera erupción ahora yo iría a mi auto y trataría de conducir hasta un lugar seguro, creo que seguiría al resto. El protocolo no lo tengo claro, creo que acá en Pucón hay que acudir al sector Península, pero no estoy muy segura”.
María Luz Dättwyler, dueña de una corredora de propiedades en Pucón, ante la interrogante indicó:
– “Yo no le tengo miedo al volcán, no me preocupa la alerta amarilla. Si hiciera erupción me iría tranquilamente a mi casa, prefiero estar ahí que en las zonas de evacuación”.
Si bien aún existe un porcentaje de la comunidad que desconoce los protocolos oficiales que se debieran respetar ante una erupción del Volcán Villarrica, lo cierto es que la Municipalidad de Pucón ha dado a conocer por medio en sus redes sociales cuáles son los diez puntos de encuentro transitorios. Es hacia estos lugares donde la gente debiera dirigirse dependiendo de su ubicación: Los Calabozos, Club de Huasos, Cerdúo 1, Cerdúo 2, Palguín, Candelaria, Mirador del Volcán, Los Riscos, Escuela Quelhue, Península de Pucón.
Durante la mañana del martes 29 de noviembre en dependencias del DAEM se desarrolló una reunión de coordinación con directores municipales, al finalizar Carlos Olave, Administrador de la Municipalidad de Pucón, conversó con El Trancura:
Respecto al estado del Volcán Villarrica y una posible erupción, ¿Qué mensaje le puede entregar a nuestros lectores?
– “Seguimos preparándonos para enfrentar una eventual erupción. A la gente decirle que se sigan informando por los canales oficiales; que conozcan los puntos de encuentro transitorio. Los jardines y las escuelas deben ir a los sectores que les corresponde y los apoderados también. Los papás no deben ir a buscar a sus hijos a los establecimientos, sino evacuar a las zonas seguras”.
Recientemente se pintó una línea verde en calle Colo Colo, ¿Cuál es su funcionalidad?
– “Estas líneas verdes se comenzaron a pintar hace poco y sirven para guiar a la gente hasta los puntos de encuentro. La idea es que en breve todo esté señalizado”.
Nicolás Esparza, director del Cesfam de Pucón, también estuvo presente en dicha reunión.
¿Existe algún protocolo especial para el Cesfam de Pucón frente a una erupción del Volcán Villarrica?
No, nosotros debemos evacuar como cualquier persona y dirigirnos a los puntos de encuentro al igual que los pacientes. Yo como director debo ser la última persona en salir y preocuparme que nadie quede dentro del establecimiento.
Una de las primeras indicaciones de seguridad que han entregado las autoridades pertinentes es tener a mano un kit o mochila de emergencia. Es importante considerar que en caso de evacuación este tiene que ser la prioridad al momento de trasladarse y en virtud del tiempo no detenerse a recoger otros bienes materiales. También hay que ubicar esta mochila en un lugar de fácil alcance para que no demore la evacuación. Tener en consideración que debe estar preparada para por lo menos 72 horas.
Desde el Cuerpo de Bomberos de Pucón se informó que de pasar a alerta naranja se dejará de tocar la sirena a las 12:00 horas como es habitual, tampoco se tocará en respuesta a accidentes menores. Si se produce una erupción del volcán se tocará la sirena un total de diez veces.