Este fin de semana se llevarán a cabo las votaciones para la elección tanto de alcaldes, concejales, gobernadores y consejeros regionales para el periodo de 2024-2028 . Son 4 papeletas en las que cada ciudadano deberá indicar su preferencia en una votación que es de carácter obligatoria. Las mesas deben abrir ambos días a partir de las 8 de la mañana y cerrar a las 18 horas, pero no pueden darse por cerradas mientras haya personas esperando para votar.
Las cuatro papeletas que recibirá cada persona que asista a votar tendrán colores distintos para mayor claridad de los votantes. De esta forma la papeleta para elegir alcalde tendrá un color celeste, para los concejales será de color blanco, mientras que para gobernador y consejeros regionales serán naranjos y verdes respectivamente. En el caso de Pucón serán 8 las opciones por las que se podrá optar para alcalde y 50 los candidatos a concejal. Es importante recalcar que en cada papeleta se puede marcar solo una opción ya que de otra forma el voto en particular se considerará nulo. A nivel regional, en La Araucanía son 6 los candidatos a gobernador mientras que para consejeros regionales por la zona de Cautín II que corresponde a Pucón serán 56 las opciones que tendrá la papeleta.
En caso de estar habilitado para sufragar y no asistir, ni justificar esta ausencia con alguna de la excusas admisibles, las multas para esta ocasión han sido modificadas y serán de un monto de 0,5 UTM es decir aproximadamente $33.000.
El delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, hizo un llamado a preferir el día sábado para realizar el trámite de forma que el proceso sea más expedito: “Hemos trabajado con Carlos Zurita, director regional del Servel y otros servicios públicos desde hace tiempo para que todo funcione adecuadamente. Recomendamos que las personas acudan a votar el día sábado, pues será más expedito”
Es importante recalcar que los procesos de campaña electoral deben finalizar el jueves a las 24 horas por lo que cualquier acción de este tipo posterior a esta fecha puede ser penalizada por las autoridades.