Su nombre es Risug (inhibición reversible del esperma bajo control), posee una efectividad del 97% y desde su anuncio ha causado gran interés, ya que se trataría del primer método anticonceptivo no hormonal para hombres.
Su aplicación sería a través de una inyección en el escroto, técnica mediante la cual ingresarían dos sustancias al organismo que al unirse formarían un gel capaz de dañar la cabeza y cola de los espermatozoides, provocando la infertilidad. No obstante, los efectos podrían revertirse con otra inyección a base de agua y bicarbonato de sodio.
La idea nació hace cuatro décadas en la cabeza del bioingeniero médico indio Sajoy K. Guha, quien durante todos estos años ha buscado la manera de lanzar el producto al mercado. En 2023 su anhelo se concretaría gracias al trabajo mancomunado con el Instituto de Tecnología de la India y un laboratorio estadounidense.
Claudio Delgado, matrón puconino de 24 años, entregó su opinión al respecto:
– “Este nuevo método es un avance que permitirá a los hombres asumir la corresponsabilidad anticonceptiva. Considero que ayudará a conseguir mayor equidad en cuanto a la salud reproductiva y sexual”.
Según su experiencia, ¿cree usted que la población masculina de Pucón accedería a inyectarse este anticonceptivo?
– “Creo que al comienzo habría poco interés porque en general los hombres no han adoptado aún el hábito de cuidarse y suelen ser más pudorosos al momento de mostrar sus genitales; no solo en Pucón, sino a nivel global. Cabe mencionar que esto podría cambiar en base a un plan informativo y educativo”.
El director del Cesfam de Pucón, Nicolás Esparza, accedió a conversar en exclusiva para El Trancura:
¿Qué probabilidad existe de que esta inyección sea suministrada en Pucón?
– “Actualmente Risug se encuentra en la última etapa de ensayos clínicos por la industria que los fabricará y en nuestro país debe ser aprobado por el Instituto de Salud Pública, donde pasa etapas de post aprobación y farmacovigilancia. A la fecha no hay noticias al respecto y esperamos pronto tener novedades por parte del Ministerio de Salud sobre cómo operará específicamente en la red de atención primaria (APS)”.
Respecto a los efectos secundarios reconocidos en las pruebas de Risug con humanos, solo se registró Inflamación escrotal temporal y leve dolor en la zona.