¿Considera prudente que la gente siga viniendo a Pucón en el marco de la Alerta Naranja del Volcán Villarrica?, esta interrogante fue planteada por El Trancura a distintas autoridades del turismo y la respuesta fue: “Sí”. De hecho el director regional de Sernatur, Daniel Díaz, indicó: “Entendemos perfectamente los resguardos que conlleva una Alerta Naranja vinculada a la actividad volcánica, sin embargo, actualmente no existen restricciones de desplazamiento y los servicios turísticos siguen funcionando. Nosotros estamos alineados a las indicaciones que entregan los organismos técnicos. Nuestras recomendaciones apuntan siempre a vivir un turismo responsable y respetuoso en relación a lo indicado por las autoridades, algo que nos permitirá disfrutar del territorio, pero de manera segura”.
Este miércoles 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo, contexto ideal para referirse a cómo el estado del Rukapillán podría afectar la llegada de visitantes a la Zona Lacustre. Por lo mismo el Presidente de la Corporación de Turismo de Pucón, Julio Pablaza, entregó la siguiente reflexión: “Esta condición del Volcán Villarrica produce un efecto muy negativo sobre la actividad turística en la comuna. El cierre anticipado del Centro de Montaña Pillán está generando una disminución de reservas en los centros de hospedaje y, por otro lado, ha surgido cierta incertidumbre en torno a la realización de eventos programados con antelación, de hecho algunos ya se suspendieron o cambiaron de fecha”. Además Pablaza respondió si considera prudente que Pucón continúe recibiendo visitantes en el marco de la Alerta Naranja, esto dijo: “La comuna sigue activa en cuanto ofertas de servicios; vale decir termas, aguas blancas, trekking, parques nacionales y gastronomía, todo continúa funcionando (…) El mensaje a los turistas es que pueden seguir viniendo a Pucón, no hay problema; el volcán tiene una zona de restricción de 8 kilómetros a la que no se puede acceder, pero en general la comunidad está bastante informada sobre los protocolos de evacuación, misma información que se le está entregando a los turistas. En resumen la ciudad está preparada y, finalmente, lo más peligroso en estos momentos para quienes quieran visitar nuestra comuna es que decidan quedarse”.
Por su parte Mario Peñafiel, Presidente de la Asociación de Gastronomía, Entretención y Cultura de Pucón (AGEC), expresó: “Los ciudadanos de Pucón o quienes nos visitan hace años saben que convivimos con el volcán más activo de Sudamérica, que -a su vez- es uno de los principales atractivos naturales presentes en la zona lacustre. Frente al actual contexto de Alerta Naranja creo que es necesario promover un turismo responsable para que la actividad comercial siga activa, respetando obviamente las medidas de seguridad promulgadas por los organismos técnicos oficiales. Aprovecho para hacer un llamado a la comunidad local y afuerina a mantenerse informada respecto a lo que digan nuestras autoridades, para tener pleno conocimiento sobre qué hacer o hacia donde dirigirse en caso de que el volcán entre en un proceso eruptivo”.