Por estos días nada ni nadie le quita la sonrisa del rostro; es que con solo diecisiete años de edad Jesús Martínez puede jactarse de ser el único puconino que ha ganado tres veces consecutivas el Campeonato Nacional de Kayak, categoría Junior. Reconoció que la hazaña es producto del constante entrenamiento desarrollado en las aguas del río Trancura y Lago Villarrica.
La reciente ratificación del título tuvo como escenario Los Queñes, comuna de Romeral. Allí Martínez no solo alcanzó el primer lugar en Slalom y Extreme Kayak, sino, además, obtuvo un tercer puesto en la categoría Absoluto (adulto).
Con esta impecable presentación el kayakista acrecienta sus posibilidades de ser convocado a la selección que representará a Chile en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
El Trancura conversó con la joven promesa del deporte.
¿Cuándo y cómo te adentraste en el mundo del kayak?
– “Hace seis o siete años conocí por casualidad a Alejandro Campos en el Lago Villarrica, él tiene una escuela de kayak y fue quien me instruyó”.
¿Qué es lo más complicado de dedicarse a ser kayakista?
– “Sin duda lo más difícil es conseguir auspicios. Yo no he podido participar en todas las competencias internacionales que he querido porque no cuento con los recursos necesarios. Además, en Pucón hace falta una pista apropiada donde practicar”.
¿Cómo te proyectas a futuro?
– “Espero representar a Pucón y Chile a nivel mundial; dejarlos en lo más alto”.
Cabe destacar que la Municipalidad de Pucón le entregó un aporte económico al deportista para que adquiriera su equipamiento.