A comienzos de julio de 2013 Pucón hizo noticia por la entrada en vigencia de una innovadora ordenanza municipal que, posteriormente, fue adoptada por comunas como Puerto Natales o Punta Arenas. La iniciativa buscó sustituir las bolsas plásticas por otras confeccionadas con materiales menos contaminantes, con el fin de aportar en el cuidado y preservación del medio ambiente. Para alcanzar dicho objetivo se prohibió gradualmente la entrega de bolsas plásticas por parte del comercio. El documento llamó la atención de parlamentarios(a) y terminó por aportar en la promulgación de la Ley 21.100 que rige en todo Chile y sanciona el suministro de bolsas de polietileno en locales comerciales. No obstante, la medida considera algunas excepciones como las bolsas que son el envase primario de alimentos (pan, pescados, legumbres, fiambres, frutas y verduras). A 10 años de la innovadora ordenanza surgida en la comuna lacustre, y en el marco del Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico (3 de julio), El Trancura quiso ahondar en la materia y dar a conocer su impacto, qué tan efectivo ha sido, cuál es la opinión de la comunidad y por qué no se han eliminado del todo las bolsas plásticas a nivel nacional y local.
Lo primero que se debe considerar es que antes de la Ley 21.100 en Chile se utilizaban alrededor de 3.400 millones de bolsas plásticas cada año, lo que equivale a 200 anuales por persona. En los primeros dos años de la entrada en vigencia de la medida se habría evitado la entrega de 4.800 millones de bolsas plásticas en supermercados, vale decir, 35.280 toneladas de plástico. Por lo mismo la ley en cuestión ha sido considerada por el grueso de la población como un éxito. Sin embargo, la utilización de bolsas de plástico a nivel nacional y mundial continúa siendo un problema medioambiental de envergadura. En la actualidad se ocupan cerca de 500.000 millones de bolsas plásticas en el planeta, lo que significa que se usan más de 1 millón por minuto. Lo preocupante es que una cantidad considerable del material va a parar a mares y océanos, dañando ecosistemas y acabando con la vida de miles de animales. Cabe mencionar que una bolsa de plástico puede demorar hasta 100 años o más en degradarse. Entonces, si son tan dañinas ¿qué se necesita para eliminarlas completamente?
Jaime Goich Tirado, miembro del Consejo Ambiental Comunal de Pucón, conversó con El Trancura y se refirió a por qué cree que aún mucha gente continúa utilizando bolsas plásticas: “La ley indica que se prohíbe la entrega de bolsas plásticas de comercio en todo el territorio nacional. Si se siguen entregando, significa que una vez más no se cumplen las leyes, en especial la ley 21.100.
Creo que existe Ignorancia acerca del daño ambiental que provoca el plástico en la tierra, aguas continentales y mares. En esto se debe incluir los perjuicios de los microplásticos y nanoplásticos. ¿El por qué de la ignorancia? Incumplimiento del Ministerio de Medio Ambiente de la ley N°19.300 APRUEBA LEY SOBRE BASES GENERALES DEL MEDIO AMBIENTE especialmente del Artículo 6° que tiene relación con el proceso educativo en sus diversos niveles, a través de la transmisión de conocimiento y de la enseñanza de conceptos modernos de protección ambiental, orientados a la comprensión y toma de conciencia de los problemas ambientales, deberá incorporar la integración de valores y el desarrollo de hábitos y conductas que tiendan a prevenirlos y resolverlos. Falta o ausencia de educación informal que es todo proceso vinculado con el desarrollo de las personas en la sociedad, facilitado por la interacción de unos con otros y sin la tuición del establecimiento educacional como agencia institucional educativa. Se obtiene en forma no estructurada y sistemática del núcleo familiar, de los medios de comunicación, de la experiencia laboral y, en general, del entorno en el cual está inserta la persona. (Responsabilidad de la Seremi de Educación). Por último, falta mayor fiscalización”.
El Trancura intentó entrevistar a Evelyn Silva, directora del Departamento de Aseo, Ornato y Medio Ambiente de la Municipalidad de Pucón, con la intención de conocer detalles sobre el impacto y efectividad de la ordenanza municipal impulsada en 2016, no obstante, desde el organismo público se indicó que Silva no se encontraría disponible en dicho momento. Por su parte la concejala encargada de medio ambiente, Daniela García, indicó no poder contestar las preguntas de este diario digital cuando se le contactó.