“Se están demarcando los cruces más importantes de la comuna dándole preferencia al ciclista. Ya comenzamos a materializar la conexión completa de la ciclovía al centro de Pucón, se han comprado delineadores segregadores y tachas luminosas, potenciando así nuestra red vial”, con estas palabras Nelson Fierro, asesor experto en tránsito de la Municipalidad de Pucón, se refirió a los trabajos que comenzaron a desarrollarse esta semana en el marco de uno de los proyectos más comentados del último tiempo; se trata de una ciclovía que pasará por las calles más concurridas de Pucón. El primer tramo de la iniciativa contempla la arteria principal: Bernardo O´Higgins, lo cual ha generado opiniones divididas entre dueños de locales ubicados en el sector, autoridades y parte de la comunidad local. La polémica surge a raíz de la eliminación de estacionamientos en dicha zona.
Quien está a favor del proyecto es la concejala Daniela García, quien en conversación con El Trancura expresó lo siguiente: “El tramo de ciclovía urbana que se está mejorando y el que se está implantando es parte de una red de ciclovías que esperamos implementar en la comuna. Este tramo en particular es lo que, por presupuesto y posibilidades podemos habilitar este año y da inicio al camino hacia tener una ciudad más amigable, Sustentable y saludable, gíranos su foco hacia las personas en cambio de los automóviles. Es importante entender que esto no pretende ser una ciclovía turística, esto es una ciclovía urbana que tiene por objetivo descomprimir el centro de automóviles y modernizar las formas de movilidad de nuestra ciudad”.
Por otro lado, este diario digital se contactó con dos dueños de locales ubicados en O´Higgins. El nombre del primero es Salvador Muñoz, dueño de la agencia de turismo Cierra Nevada, quien se refirió en estos términos al proyecto: “Me parece una estupidez, ya que hace años atrás quisieron hacer lo mismo y no funcionó. Lo único que van a generar es que el comercio se vea súper perjudicado; recuerden que la gente es cómoda y les gusta estacionarse frente a los locales”. El segundo empresario prefirió no revelar su identidad, pero esto fue lo que señaló: “Creo que es positivo incentivar el uso de la bicicleta, pero me parece que nuestras autoridades se equivocan con llevar a cabo un proyecto como este. La ciclovía perfectamente podría pasar por otras calles que no sean O´Higgins, que es la principal. También creo que quienes tenemos locales comerciales en esta vía nos veremos afectados”.
El Trancura, además, salió a recorrer el centro de la ciudad con la intención de preguntarle a la comunidad qué opinan sobre la iniciativa. Las apreciaciones fueron divididas, aunque en su mayoría se mostraron a favor. El material fue publicado el pasado martes 21 de noviembre y lo pueden revisar al final de esta nota.
Por su parte supermercados Eltit informó a este medio de comunicación que harán llegar una carta formal a la Municipalidad para hacer saber su opinión respecto al nuevo proyecto de ciclovía que intervendrá las principales arterias de la comuna.