El primero de agosto entra en vigencia la ley Nº 21.643 conocida como Ley Karin que modifica el código del trabajo con respecto a la prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo. En este contexto, en Pucón los días 3 y 4 de agosto se llevará a cabo el primer encuentro de víctimas de acoso laboral del país. De forma paralela el mismo día 3 se realizará un seminario para el sector público y privado respecto de la implementación de esta ley. Todo esto es organizado por María Graciela Carrillo, abogada y funcionaria pública, quien también está detrás del Instagram @abogadanomasacoso y como una sobreviviente más del acoso laboral se ha entregado a trabajar por esta causa. Ambas actividades se desarrollarán de forma completamente gratuita en el Complejo Turístico Pucón.
Son dos instancias relevantes las que se llevarán a cabo en Pucón los días siguientes a la entrada en vigencia de la Ley Karin. El seminario está enfocado tanto al sector público como al privado con el objetivo de educar acerca de la implementación de la Ley Karin con el objetivo de dar a conocer los procesos de prevención, investigación y sanción en los casos tratados por esta modificación del código del trabajo. Entre los expositores estará Claudia Salgado, hermana de Karin, cuyo caso le da el nombre a esta ley tras haberse suicidado luego de ser víctima de acoso laboral. También serán parte del seminario Roxana Muñoz, abogada que fue parte de la gestación de la ley; Daniel Álvarez, psicólogo perito forense especialista en estrés post traumático y María Graciela Carrillo como coach hablando desde la crónica de una víctima. La abogada nos cuenta que este seminario será gratuito y la invitación es para todos quienes deseen participar: “La idea es que puedan participar la mayor cantidad de personas para que se eduquen en este sentido y puedan saber los derechos y deberes que implica que implica un trabajo con buen trato, con buen ambiente laboral y que tanto víctimas como victimarios tienen que saber qué hechos pueden constituir acoso sexual, acoso laboral o violencia en el trabajo”.
La participación en el seminario es un paso importante para empleadores y trabajadores para conocer lo que en el ámbito laboral puede constituir acoso o violencia cómo nos cuenta María Graciela: “Muchos actos son actos de acoso laboral y mucha gente no lo considera así. Entonces es súper importante que ahora la ley lo viene a determinar super explícitamente el hecho de que tiene que haber prevención de parte de los empleadores. Una de las cosas que más tiene valor esta ley es en la prevención y eso es a través de protocolos que tienen que llevar los empleadores, de reglamentos internos y además los canales de difusión que tienen que tener los empleadores en el sentido de dar a conocer a sus trabajadores que pueden hacer las denuncias correspondientes frente a todo tipo de acoso que sufran”.
En paralelo se realizará el Primer Encuentro de Víctimas de Acoso Laboral en Chile. Que durará dos días. Una primera actividad contemplada es parte también del seminario y consiste en hacer un reconocimiento a las víctimas que participarán del encuentro. Una vez terminado el seminario viene un proceso de contención en el que habrá conversatorios y momentos de esparcimiento como nos cuenta María Graciela Carrillo: “En el fondo es un regaloneo, un apapacho emocional para todas aquellas víctimas que han pasado por un proceso tan difícil que no solamente afecta a las víctimas sino que a toda una familia”.
Para María Graciela, la afectación que sufre la familia de una víctima de acoso o abuso es algo que también se debe dar a conocer: “El acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo no solo implica que se afecta una persona, sino que todo un grupo familiar entonces eso es muy importante que se dé a conocer, que también se trate de evitar este tipo de actos para que no repercuta en el fondo a una comunidad porque no hay solo un acto sino que hay muchos en muchas empresas y en muchas instituciones públicas”.
La abogada agradece la ayuda que ha recibido tanto del mundo público como del privado para la realización de este trascendente encuentro en Pucón: “Ha habido gran apoyo en ese sentido de empresarios que están muy abiertos a cumplir con la nueva normativa y a preocuparse de sus trabajadores”.
Si alguien le interesa ser parte tanto del seminario como del encuentro de víctimas lo pueden solicitar mayor información comunicándose al correo de María Graciela Carrillo mgracielacarrillo@gmail.com. Aunque para esta ocasión ya no son muchos los cupos disponibles la intención es poder repetir esta instancia: “La idea también que los encuentros de víctimas se repliquen ojalá en todo el país para que podamos ir, en el fondo, sanando un poco las heridas que quedan después de este tipo de casos”.
Tanto el seminario como el encuentro de víctimas de acoso laboral se realizarán en el Complejo Turístico Pucón los días 3 y 4 de agosto de acceso gratuito tras un proceso de inscripción. La abogada María Graciela Carrillo nos dice que esta es una oportunidad muy importante para el desarrollo del ambiente laboral de la comuna: “Va a ser una jornada muy entretenida, muy conmovedora y con mucha educación para la comunidad. Yo creo que hay que aprovechar la oportunidad que es primera vez que se va a hacer algo así en Pucón”.