Poco más de una década ha transcurrido desde que el tradicional Puente Quelhue, conocido popularmente como “La Pasarela”, fue reemplazado por una estructura más moderna y funcional ubicada a su costado. Desde entonces a la fecha el armazón de madera se ha mantenido allí como una reliquia que conecta a la comunidad local con su pasado reciente. Durante el último tiempo algunos vecinos y vecinas han alzado la voz con la intención de que dicha obra reciba algún tipo de reconocimiento por su aporte al desarrollo económico y social del territorio. En este marco el director regional del Servicio del Patrimonio Cultural de La Araucanía, Roberto Concha, visitó Pucón (invitado por el municipio) con la intención de iniciar gestiones para declarar como monumento histórico al antiguo Puente Quelhue y como zona típica al sector que colinda con Plaza Brasil.
“Siempre es positivo que los municipios y autoridades nos convoquen, en este caso es por el interés de poner en valor dos elementos: estamos hablando del Puente Quelhue, donde la comunidad está interesada en que sea declarado monumento histórico, además del interés por una zona típica asociada a la producción de flores de madera, a la memoria como aduanas, esto en sector Plaza Brasil”, detalló el director regional del Servicio del Patrimonio Cultural de La Araucanía.
Cabe precisar que el puente se ubica sobre el río Trancura a la altura del kilómetro 2 de la ruta que une Pucón con los sectores Quelhue y Carhuello. La pasarela colgante de una sola vía solo soportaba el peso de vehículos menores, lo que generaba un serio problema de conectividad pues la carga pesada debía utilizar desvíos que significaban recorridos superiores a los 35 kilómetros.