Esta semana comenzó a desarrollarse en Pucón la Actualización PreCensal, que consiste en la realización de visitas domiciliarias por parte de funcionarios del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las cuales se están llevando a cabo en el sector urbano y rural. El objetivo de la iniciativa es ejecutar un primer conteo de viviendas y personas que habitan cada inmueble; información que servirá como adelanto para el Censo de Población y Vivienda 2024. Ambos procesos buscan obtener datos duros en torno a cuántas mujeres y hombres viven en Chile, dónde lo hacen, en qué condiciones, cuáles son sus edades, dónde laburan y cuáles son sus sueldos, entre otros. Todo lo que se logre recopilar influirá directamente en el diseño de políticas públicas a nivel nacional y local, influyendo directamente en la decisión de las autoridades sobre dónde dirigir recursos en el área de salud, educación y vivienda, por mencionar algunas. Es por esto que Pucón se podría ver favorecido con la construcción de más colegios o centros de salud, puesto que su población ha incrementado de manera considerable en el último tiempo. Si bien aún no existen cifras oficiales, se estima que la comuna pasó de tener 28 mil a 48 mil habitantes en menos de 2 años, lo que explica -entre otros fenómenos- la congestión vehicular y el colapso del sistema de educación. De lo que sí hay certeza es que su padrón electoral es de 32.276 votantes.
Resulta importante precisar que toda la información que recopile el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), está protegida por decreto, por lo que es tratada con suma confidencialidad (ley 17.373). Vale decir que dicho organismo no puede difundir ni compartir el nombre, dirección, profesión ni cualquier otro dato específico de la persona encuestada. También se debe destacar que al momento de recibir a los funcionarios del INE en el hogar, se recomienda confirmar que efectivamente pertenecen al instituto y que no se trata de un desconocido que quiere obtener información privada. Para ello se sugiere verificar el rut del individuo en https://verificador.ine.cl/ .
Estas son las 72 comunas de 11 regiones que se incorporaron recientemente al proceso precensal:
Arica, Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Antofagasta, Calama, Tocopilla, Copiapó, Vallenar, La Serena, Coquimbo, Valparaíso, Viña del Mar, La Ligua, Calera, San Antonio, Llay- Llay, Quilpué, Limache, Villa Alemana, Santiago, Conchalí, El Bosque, Estación Central, Huechuraba, Independencia, La Florida, La Pintana, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Lo Prado, Macul, Maipú, Ñuñoa, Peñalolén, Providencia, Pudahuel, Quilicura, Quinta Normal, Recoleta, Renca, San Miguel, Vitacura, Puente Alto, Colina, Lampa, Tiltil, San Bernardo, Paine, San Pedro, Talagante, Peñaflor, Rancagua, Machalí, Paredones, Talca, Constitución, Maule, Concepción, Coronel, Chiguayante, San Pedro de La Paz, Talcahuano, Hualpén, Los Ángeles, Temuco, Carahue, Freire, Padre de Las Casas, Pucón, Villarrica.