Este domingo 17 de diciembre se llevó a cabo el Plebiscito Constitucional 2023 por el cual los ciudadanos de Chile decidieron, con un 55,76% de los votos, estar En contra de la propuesta constitucional que se presentaba. Pucón hizo eco de estos resultados, pero con un margen mucho más pequeño siendo 50,26% la cifra que definió la victoria versus un 49,74% de quienes optaron por la opción A favor. En la comuna se hicieron presente en sus respectivos lugares de votación 24.960 puconinas y puconinos, lo que convierte este proceso en el más votado de los últimos tiempos, incluso superando el plebiscito anterior en que sufragaron 24.545 personas. Pese a este aumento, la participación porcentual tuvo un leve descenso a un 76,65% del total de habilitados para participar siendo en la ocasión anterior de un 77,76%.
En cuanto al general de La Araucanía, los resultados difirieron al de la comuna ya que se hizo mayoría la opción que buscaba aceptar la propuesta constitucional. Con un 53,43% venció la opción A favor. Fueron solo 4 comunas de esta región en que se dio un resultado favorable para el En contra. Junto a Pucón, las comunas de Loncoche, Nueva Imperial y Puerto Saavedra fueron las que presentaron este resultado.
Continuando con datos que nos deja SERVEL tras las votaciones de este fin de semana, podemos ver que del total de personas inscritas no llegaron a votar 7.019 personas, quienes podrían ser citados por el juzgado de policía local para demostrar con algún documento válido sus excusas correspondientes. Es importante recordar que este llamado puede tardar varios meses en ejecutarse y de no tener una excusa válida se arriesgan multas de hasta 3 unidades tributarias mensuales (UTM) que corresponde a un poco menos de $200.000.
De los votos que no fueron válidamente emitidos tenemos que en Pucón se recibieron 1.066 votos que se consideraron nulos (Es decir marcaron más de una opción) y 399 votos en blanco (no marcaron ninguna opción). Ambos en total fueron un 5.87% del total de sufragios emitidos, porcentaje que fue mayor al total nacional que correspondió a un 5%. A pesar de no ser una cifra tan abultada, contrasta con la del plebiscito de 2022 donde solo hubo un 2,56% de votos no válidos.
Todas estas cifras revelan los cambios en el electorado local durante los últimos años los cuales quedan en manos de analistas para que puedan sacar sus conclusiones de cara a las próximas votaciones. Lo que viene el 2024 serán primero las primarias de alcaldes y gobernadores a mediados de año para luego dar paso a la elección general de alcaldes, concejales, gobernadores y consejeros regionales en octubre.