El 20 de diciembre, el delegado Presidencial y el seremi de Medioambiente de la región de la Araucanía, dieron a conocer formalmente el Plan operacional para la gestión de eventos de florecimientos de algas nocivas en zonas litorales del lago Villarrica.
Es importante conocer que el florecimiento de algas tóxicas, es consecuencia del aporte a la cuenca del lago Villarrica, de exceso de fósforo y nitrógeno, causado fundamentalmente por la acción o inacción humana.
Este plan, largamente esperado, en especial por diversas ONGs de Villarrica y Pucón, quienes tuvieron frecuentes reuniones, especialmente con los seremis de Medioambiente y Salud, manifestándoles la preocupación por la falta de este documento, debido a la proximidad de la época estival y principalmente por la carencia de información relevante para los turistas y residentes de la cuenca del lago Villarrica, relacionada con los riesgos para la salud humana ante la exposición al agua del lago con algas tóxicas y sus cianotoxinas, que pueden causar enfermedades a corto y largo plazo, especialmente a los niños menores de 10 años. En un día recreacional en playas del lago Villarrica con florecimiento de algas, se pueden producir intoxicaciones con cianotoxinas ya sea por contacto con el agua, inhalación de micropartículas y especialmente al tragar agua. Un niño (a), puede tragar 250 ml de agua contaminada diariamente.
Esto motivó la presentación de un plan por parte de las ONGs, que fue reconocido y valorado por la ministra de Medioambiente, pero lamentablemente no fue incorporado en el plan oficial.
Pese a que el Plan presentado por las autoridades, destaca por algunos aspectos positivos, lamentablemente, incluye un error grave. La seremi de Salud llevará a cabo la recolección de muestras de agua del lago para determinar la concentración de microcistina, la cianotoxina más prevalente en el lago. Sin embargo, el resultado de este análisis se comunicará al día siguiente. Esto implica que la medición de microcistina carecerá de relevancia para la toma de decisiones inmediatas por parte de las autoridades el mismo día de la muestra, especialmente indicar bandera roja. Además, las familias que visiten las playas recibirán información a través de banderillas o códigos QR con información del día anterior, en lugar de conocer los riesgos sanitarios reales en el momento exacto en que disfrutan del lago, lo que puede poner en peligro la salud de sus niños.