Durante la jornada de hoy el delegado presidencial, José Montalva, junto al Seremi de Medio Ambiente de La Araucanía, Félix Contreras, confirmaron que este 30 de enero se tuvo la última reunión correspondiente a la consulta indígena con el objeto de construir el anteproyecto del Plan de Descontaminación Ambiental del Lago Villarrica, etapa que comenzó en 2021. Tras el fin de esta fase, el desarrollo del proyecto debería comenzar a implementarse luego del segundo semestre de este año.
El delegado presidencial, José Montalva, dice comprender que a las personas les haya parecido que la puesta en marcha de este anteproyecto ha estado detenido, pero explica que esa impresión es producida porque el proceso de consulta indígena es bastante largo. Agrega que esta etapa ya está superada por lo que debería pasar a contraloría a más tardar el segundo semestre de este año para luego ponerse en marcha. “Lo importante es que todos estos trámites que son bastante largos, como ustedes saben la consulta no es algo de un día para otro, como son bastante largos deben hacerse bien. Porque de lo contrario hay que hacerlos de nuevo y ahí se entrampan por mucho tiempo”.
Por su parte el seremi de medio ambiente de la región, Félix Contreras, comenta que la siguiente fase es la de diálogo con el estado en la que se busca analizar junto a las comunidades indígenas las propuestas que ellos tienen en base a esto. “Nosotros hemos respetado esta etapa de consulta porque creemos que es fundamental que este plan incorpore aspectos importantes desde una cosmovisión distinta, desde una interculturalidad en este proceso. Así que estamos muy contentos por ello”.
Según la autoridad, algunas medidas que contendría este plan ya se están ejecutando como es el comité operativo conformado por 16 servicios públicos más organizaciones ambientales y las cámaras de comercio y turismo de Pucón y Villarrica. También está activado la medición diaria de la calidad del agua del lago junto al monitoreo continuo de la Dirección General de Aguas (DGA). También existen planes piloto de instalación de sistemas sanitarios de mayor eficiencia a través de humedales artificiales y arborización de especies nativas para la recuperación de cuenca, entre otros.
El costo total de este plan es de 104 millones de dólares, valor que deberá ajustarse según la variación que se produzca de los costos en el tiempo. Entre las medidas que están incluidas a desarrollarse se encuentra un proyecto de un colector entre Villarrica y Pucón que es dependiente de las condiciones del plan regulador de la zona. “También se considera algo muy importante y no menor, que es la construcción de la planta de tratamiento de aguas servidas de Curarrehue y también de Catripulli que también el alcalde ya ha avanzado en eso. Ya hay algunos proyectos de tres alternativas distintas y ahora solo falta buscar el financiamiento e incluso antes del plan de descontaminación podría estar este financiamiento para poder construir” Nos cuenta el Seremi Félix Contreras.
Tras la puesta en marcha Plan de Descontaminación del Lago Villarrica serán 15 años para que este pueda dar los resultados que busca por lo que se las autoridades en paralelo a su desarrollo buscarán implementar otras medidas que puedan ayudar a mantener un lago en buenas condiciones para toda la comunidad.