En septiembre de este año Simón Naranjo, dueño y fundador de Pizzería Cornicione, viajó desde Pucón al sudamericano del campeonato scuola pizzaioli 2024 donde obtuvo un 5 lugar a nivel continental en categoría Margherita Contemporánea, clasificandolo directamente a la competencia mundial que se llevará a cabo en el mismísimo Nápoles cuna de la pizza con el mismo nombre. Estos logros se suman a la obtención del primer lugar, en julio de este año, en la categoría regional en The Top Chile con su Pizza Pastelera, un invento gastronómico con la que consiguió la aprobación de los comensales y el trofeo de la competencia. Hoy con estos logros tanto nacionales como internacionales Cornicione se está transformando en un hito turístico que atrae a visitantes de distintos lugares a Pucón.
El Origen de Cornicione
La pizza siempre fue la comida favorita de Simòn Naranjo, cocinero profesional y fundador de Cornicione. La ocupación de su padre era la fabricación de masas como empanadas y otros. Hace aproximadamente 12 años Simón entró a trabajar por primera vez a una pizzería donde conoció algunas herramientas básicas para la fabricación de este producto gastronómico. Esta primera experiencia se acercaba más al tipo de pizzas de cadena provenientes de Estados Unidos y no fue hasta 2016 cuando le tocó trabajar en una cocina estilo italiana y conoció la pizza napoletana de la cual se enamoró y decidió dedicarse a prepararla: “Siempre comì pizza, pero no conocía la real pizza que es la napolitana. Entonces ahí parte todo y me gustó mucho. Sentí que podía ser, no se si mi futuro, pero algo a lo que tenía ganas de dedicarle tiempo”.
Fue entonces cuando comenzó un proceso de especialización en la pizza napolitana y en el año 2020 con la llegada de la pandemia, al tener más tiempo disponible, comenzó a concretar certificaciones y estudios para tener los conocimientos necesarios que le permitieran desarrollar este interés. Al año siguiente Simón comienza a realizar una serie de cursos de Pizza Napolitana con la confianza del aprendizaje que había adquirido hasta ese momento. Aprovechando un boom de talleres y clases de cocina y gastronomía en el país quiso aprovechar el momento y traer ese contenido a Pucón: “Cornicione parte con cursos más que con una pizzería, empiezo a hacer cursos de pizza napoletana porque ya había tenido la experiencia en algunas pizzerías, ya sabía de masas, me sentía capaz de enseñar”. Sin embargo, debido a falta de tiempo y otras ocupaciones estas iniciativas fueron quedando de lado.
El año 2022, aconsejado por familiares y amigos, Simón decidió definitivamente centrarse exclusivamente en el mundo de la pizza. En noviembre de ese año se creó la marca Cornicione con algunos talleres pilotos, pero en marzo de 2023 comenzó con mucha más fuerza a realizar talleres presenciales de pizza napolitana, parte importante de lo que es Cornicione hoy en día. “Con la gente en la casa, en una isla más grande, empezamos a hablar de las masas y ahí empieza Cornicione. Los primeros talleres se llenaban rápido, con vecinos, con cercanos, etcétera”. Tras la buena recepción de los talleres, la gente comenzó a solicitarle que vendiera está preparación en la que se había especializado por lo que comenzó trabajar con retiro y delivery las pizzas solicitadas.
En junio de ese mismo año se le llega un ofrecimiento para participar en una certificación en la escuela de pizzaioli en Buenos Aires lo que significó dar un gran paso con esta certificación de nivel internacional reconociéndolo como profesional del rubro. Junto con este avance en la profesionalización de los talleres que realizaba Simón, comenzaron a aparecer marcas importantes del mundo de la fabricación de pizza a buscar ser parte de sus preparaciones. Leefood con Harina Caputo se sumó a las preparaciones del pizzaiolo siendo el único molino que está en Nápoles, Italia volviendo a Cornicione una suerte de embajador de la marca: “Trabajando al final con lo que yo creo que es la mejor harina del mundo para hacer pizza napolitana que es Caputo y ahí cambia todo, toma una onda mucho más profesional. La gente nos empieza a pedir que vayamos a regiones”.
Viajes a Temuco y Puerto Varas dan cuenta del crecimiento de Cornicione que se expande más allá de Pucón que continúa concretando talleres en distintos lugares del país llegando a tener 62 en diciembre de 2023 con alrededor de 800 alumnos. Por su parte el servicio de retiro y delivery de las pizzas también crecía lo que impulsó la apertura de un pequeño local en el sector de Quetroleufu.
El primer lugar en The Top
Con un horno a la vista que evidenciaba la calidad del trabajo realizado convirtió este primer espacio en un éxito lo que atrajo la atención de eventos y campeonatos de pizza a nivel nacional. Surge el llamado de la Caputo Cup a nivel nacional de este 2024 en la que Cornicione de la mano de Simón Naranjo obtiene el onceavo lugar. En mayo recibe el llamado de The Top Chile, importante certamen de gastronomía nacional, invitándolo a participar en su evento dedicado a la pizza.
Para poder participar de este evento era necesario tener una pizzería de mayor magnitud y es ahí cuando aparece la figura de Martin Robertson quien creía en la fuerza de Cornicione y quiso unirse a Simón para hacer crecer el emprendimiento convirtiéndose en socios y logrando trasladarse al local que ocupan actualmente en calle Lincoyán: “Apostamos, nos arriesgamos. Dijimos ya, tirémonos a la piscina. El producto es bueno nosotros sabemos mucho lo que hacemos. Tenemos pasión, amor. Amamos esto, Martín también confiando en el producto, muy lejos de la gastronomía, pero entendiendo cómo se maneja un negocio y apostamos por el The Top”.
El cambio de casa en conjunto con la participación en el concurso gastronómico hizo que la pizzería creciera y se consolidara. La pizza pastelera, invento de Simón, fue la elegida para representar a Cornicione en The Top y la que recibió la aprobación de los comensales que le dieron el primer lugar de la competencia: “Dije ya, hay que ser estratégico. El concepto de pizza napolitana obviamente te lo da el tipo de masa, el tipo de cocción, te lo da el tomate que tu usas, la mozzarella, el oliva, pero al final todos al The Top participan con margarita con esto o con marinara con esto, algo con charcutería, etcétera y dije, hay que darle una vuelta y pensar un poco donde estamos nosotros en Chile”. Simón pensó en un sabor que fuera familiar para las personas y que reflejase el espíritu de la cocina nacional. Es así que nació esta preparación original que los puso en el primer lugar a nivel nacional en la categoría regional: “Dentro de las 100 pizzerías que compitieron a nivel nacional, ni siquiera a te hablo de regiones, sino que a nivel nacional fue la única que tuvo nota máxima en términos de evaluación con más de 438 votos”. A ese primer lugar se sumó también el tercer lugar de los más vendidos que es la otra categoría en competencia en el certamen.
Este logro atrajo mucho más público a Cornicione que estaba ansioso de probar la famosa, a estas alturas, pizza pastelera y las otras preparaciones de Simón. Comenzaron a acercarse turistas que optaban por Pucón para ir a conocer la Pizzería: “Gente de Temuco, gente que vino, por ejemplo, ahora para el dieciocho y me dijo: no, nosotros estábamos entre ir a vacacionar a Puerto Varas o Pucón, pero me acordé que Cornicione estaba en Pucón, así que dijimos vamos a Pucón, entonces eso es bonito, el trabajo super viral, las redes también explotaron harto”.
Sudamericano Pizza DOC
Con esta visibilidad fueron más marcas las que quisieron ser parte de estos triunfos y estar en la cocina de Simón. Es entonces cuando reciben una gran sorpresa, La Accademia Nazionale Pizza DOC envía el listado con los nominados para el sudamericano que se iba a desarrollar en Buenos Aires, Argentina que entregaría el paso al mundial a desarrollarse en Italia el 2025. Cornicione estaba entre los seleccionados para participar de esta instancia lo que los llevaba a ser destacados a nivel continental: “Yo no esperaba eso. De momento estábamos siendo los número uno de región. Estamos ahí dentro de los cinco mejores, según el The Top, de Chile. Entonces estamos entre los 5 mejores, estamos bien. Ya hablar de nivel Latam es otra cosa”.
A través de un correo, Simón Naranjo, se entera de esta selección y comienza a darse cuenta del alcance que estaba teniendo el trabajo que estaban realizando. En La Rural ubicado en el barrio de Palermo de Buenos Aires se realizaba el torneo sudamericano. Compitiendo con los grandes exponentes de la región Simón participó en una de las categorías más importantes que es la preparación de pizza napolitana contemporánea que es la especialidad de Cornicione.
El 29 de septiembre se desarrolló el sudamericano de Pizza DOC, la que para Simón se convirtió en una experiencia única: “Era el sueño de todo pizzaiolo porque los hornos eran grandes, con certificaciones napolitanas, hornos a leña, muchos hornos increíbles, una muy buena oportunidad”. En la categoría contemporánea participaron 88 pizzaiolos en total. Al momento de la premiaciòn Simón quedó fuera del podio por lo que volvió a Chile sin saber su posición final. De vuelta en el país, al día siguiente, recibe la tabla general de la competencia que lo ponía en el 5º lugar a nivel sudamericano lo que a su vez le garantizaba el acceso al campeonato mundial que se realizaría en Nápoles, Italia en marzo de 2025: “A nada de entrar al podio. Un punto me separaba del cuarto y siete puntos del tercero dentro de una tabla de evaluación de 1000 puntos. Osea fue wow, estaba ahí”.
Una pizzería que en sus cortos años de existencia ha logrado, a través de un trabajo serio y constante preparación, conquistar a sus comensales y a los jurados más exigentes a nivel del continente sudamericano. Ubicado en el centro de Pucón, desde ahí Simón hoy prepara su participación en el campeonato mundial de Pizza Doc mientras continúa con sus talleres en diversos lugares del país. Cornicione poco a poco se ha convertido en un hito imperdible de la comuna.