Una gran sorpresa se llevaron los usuarios de Buses Caburgua cuando el pasado miércoles 21 de diciembre debieron pagar 200 pesos más en su habitual pasaje. El aumento de la tarifa, según la propia empresa, se debe al incremento del precio de la bencina y de los repuestos para vehículos.
En conversación con El Trancura, Francisco Millahual, administrador de Buses Caburgua, precisó:
“Durante la pandemia nuestra empresa fue la primera de la comuna y los alrededores en salir a la calle, en aquel entonces no quisimos subir el precio de los pasajes, asumimos ese costo porque entendimos que era necesario hacerlo. Sin embargo, hoy me doy cuenta que fue un error ya que nos endeudamos más de la cuenta, es por esto que hemos ido aumentando de a poco las tarifas. Este año ya van tres alzas y es probable que haya otra. Además, la bencina y repuestos están más caros”.
Por su parte Gladys Gutiérrez, trabajadora de la empresa Vipu-Ray, indicó:
“Si la gente va a reclamar entonces que reclame por todo y no solo por los pasajes de buses; si uno va al supermercado se da cuenta que la mayoría de productos están más caros”.
El pasaje entre Pucón y Villarrica costaba 1.500 pesos hace un par de semanas, actualmente su precio está en 1.700 pesos. Algo similar ocurre con el pasaje entre Pucón y Playa Blanca, que costaba 1.600 pesos y subió a 1.800 pesos.
Sebastián Martínez, joven puconino que viaja con frecuencia en Buses Caburgua, dijo:
“Sería bueno que si suben los pasajes mejoren su servicio, ya que muchas veces me ha tocado viajar apretado producto de la gran cantidad de pasajeros que suben a las máquinas. Entiendo que es ilegal llevar personas de pie y es algo que no respetan. Lo que deben hacer es poner a disposición de la gente más buses en los horarios punta”.
Para hablar sobre esta materia El Trancura intentó comunicarse con el Seremi de Transportes de La Araucanía, Patricio Poza, pero no recibió respuesta de parte de la autoridad.