Cada 28 de octubre, desde 1997, se celebra en Chile el Día del Funcionario(a) Municipal, fecha que busca destacar la labor que desarrollan miles de empleados públicos a nivel nacional. Según la última Cuenta Pública del año 2022, la Municipalidad de Pucón contó con 128 funcionarios de Planta, 47 de Contrata y 186 a Honorarios, también se generaron más de 170 contrataciones a través del Código del Trabajo. En esta línea el municipio de Pucón gastó 4 mil millones 900 mil 827 pesos en sueldos, aguinaldos y viáticos para sus trabajadores, lo que se traduce en un 27 % del presupuesto municipal (principal causa de egresos). Cabe precisar que en 2021 se destinaron 4 mil millones 135 mil 602 pesos para el mismo ítem, es decir que entre los periodos señalados hubo un aumento del 18,5 % que tendría relación con múltiples factores; como el incremento legal de remuneraciones para empleados públicos, nuevas contrataciones de personal asociadas a la actualización de la Planta Municipal y un aumento del margen presupuestario disponible para “Contrata Anual”, entre otros. Conociendo estos datos El Trancura se comunicó con los tres presidentes de funcionarios municipales de Pucón, quienes representan a trabajadores del Departamento de Salud, Departamento de Educación y Municipalidad. Este diario digital les planteó algunas interrogantes con la intención de dar a conocer cuál es la realidad que viven los funcionarios municipales de la comuna lacustre y sus proyecciones a futuro.
El Presidente de los Funcionarios de la Municipalidad de Pucón es Patricio Ibáñez, de los trabajadores del Departamento de Salud es Víctor Sepúlveda y del Departamento de Educación Claudio Rivera. A estos tres empleados públicos se les preguntó lo siguiente:
¿Cuáles son las principales necesidades que tienen los trabajadores del departamento que usted representa?
- “Las mayores necesidades que tenemos en la municipalidad son falta de oficinas y espacios adecuados para realizar nuestra función”. Patricio Ibáñez.
- “La principal necesidad que tienen los funcionarios de salud guarda relación con su seguridad, tanto física como mental al momento de ejercer su labor. Día a día muchos de nuestros compañeros son agredidos de forma verbal y en algunas instancias han llegado a ser agredidos físicamente, en dichas instancias se ha levantado la voz e incluso se llegó a una paralización de actividades, solicitando medidas, las cuales a la fecha no se han cumplido y que demuestran la otra gran falencia que tenemos; infraestructura. Se han solicitado botones de pánico, mejora en los sistemas de cámaras de seguridad (mayor número y calidad) y la revisión de los costos y funcionamiento de la empresa de guardias. Recalcar que esta necesidad de seguridad e infraestructura se hace aún más patente en nuestras postas rurales, que si bien han mejorado considerablemente en las últimas décadas, en el área de seguridad están muy lejos de ser suficientes, no cuentan con ningún sistema de apoyo, estando a km de la ciudad. Entendemos que para esto se requieren recursos, y vemos como el municipio se escuda en la ausencia o escasez de estos para no dar aportes al departamento, lo cual se entiende, pero genera malestar en el personal.”. Víctor Sepúlveda.
- “Las necesidades en estos momentos serian un espacio adecuado para que cada funcionario pueda realizar su labor cómodamente, equipos computacionales de acuerdo a su trabajo, estaciones de trabajo (faltan), iluminación adecuada en las oficinas, muchos están quedando corto de vista”. Claudio Rivera.
¿Qué esperan los funcionarios municipales del próximo alcalde que rija en Pucón?
- “Nosotros esperamos de la próxima administración tener mayor participación en la toma de decisiones, sobre todo en lo que se refiere directamente al recurso humano, ser escuchados”. Patricio Ibáñez.
- “Lo primero es un gran compromiso con la salud municipal, lo que se vea reflejado no sólo en palabras de buena crianza si no que en la prioridad en la entrega de recursos. un mayor reconocimiento al esfuerzo y trabajo de los funcionarios de salud que día a día levantan el APS en la comuna. en general una mirada más integral y a futuro de lo que debe ser el curso de la comuna, buscando hacer compatibles la mirada desde el turismo con la realidad cotidiana de los que reciben en Pucón (la ciudad no es sólo turismo y turistas) y ver a Pucón como lo que ya es, una ciudad en rapido y vertiginoso crecimiento, y tomando en cuenta esto para planificar y crecer en salud para el beneficio de cada uno de los que habitan esta ciudad, dejando de ser reactivos y más pro-activos en estas materias”. Víctor Sepúlveda.
- “Estabilidad laboral, reconocimiento al trabajo de muchos funcionarios que llevan años y no los consideraron en la Planta, llegaron muchos pero los antiguos hacen el trabajo. Más respaldo y asesoría para aquellos que se jubilarán (recursos humanos). Un ambiente sano, agradable…Trabajar realmente en equipo”. Claudio Rivera.
En el marco de esta celebración, El Trancura envía sus saludos y agradecimientos a todos aquellos funcionarios municipales que trabajan cada día por el buen funcionamiento tanto de la comuna de Pucón como de todo el país.