El próximo miércoles 14 de agosto, en el Centro Interdisciplinario para el Desarrollo Sustentable del Centro UC de Desarrollo Local (CEDEL), se llevará a cabo el seminario Experiencias y Desafíos para Parques Urbanos en la cuenca del Toltén: pensando el Parque Retxikura.
Organizado por la ONG Retxiküra del Mallolafken, la Pontificia Universidad Católica de Chile y ‘Bosquentrama: Observatorio de los Bosques’, el encuentro busca visibilizar el modelo de los parques urbanos, muy instalado a nivel internacional, y potenciar su implementación en Chile, mediante la política nacional de parques urbanos del 2022, considerando su relevancia para proteger humedales, bosques nativos y biodiversidad en contextos de ciudad.
Paula Beltrán, presidenta de la ONG Piedra Retrikura recalca la importancia de este encuentro: “hacer este seminario es muy importante porque nos permite posicionar la idea de lo que un parque significa para una ciudad. En este caso, significa justicia social para Villarrica. Además estamos demostrando que no solo somos las voces de ambientalistas, ya que también desde la academia apoyan nuestra iniciativa.”
Durante la jornada se discutirá sobre la importancia de estos parques en la protección de humedales, bosques nativos y biodiversidad en áreas urbanas. Además los organizadores esperan que el seminario abra la puerta a una reflexión sobre la factibilidad de estos parques en la zona del Mallolafquen y el Parque Retxikura, tomando como referencia la experiencia en la cuenca del Toltén.
Desde la PUC, Tomás Ibarra, indica que “los parques urbanos en ciudades intermedias como Villarrica, que están creciendo rápidamente, son vitales para el bienestar humano y el cuidado de la naturaleza. Ofrecen espacios verdes para la recreación, mejoran la calidad del aire y fomentan la cohesión social, manteniendo la calidad de vida y protegiendo la naturaleza en un entorno urbano en expansión.