El próximo sábado 14 de enero se realizará en el Cecosf y Cesfam de Pucón un operativo gratuito de Papanicolau. La importancia del examen radica en que es una excelente manera de detectar anomalías en las células cervicales antes que se conviertan en cáncer, por lo que se prevendría a tiempo la enfermedad.
Podrán participar de la iniciativa mujeres de la comuna que tengan entre 20 y 64 años de edad, que no estén menstruando, que permanezcan inscritas en el Cesfam de Pucón, que no cuenten con su PAP vigente o nunca se lo hayan realizado y que sean beneficiarias de Fonasa. El horario de atención será entre las 09:00 y 13:00 horas.
En este marco, el matrón puconino René Leyton habló con El Trancura sobre lo necesario que resulta realizarse esta prueba:
“Para contextualizar la importancia que tiene el examen de papanicolaou en los controles de salud, tenemos que saber que actualmente en Chile el cáncer cervicouterino afecta a un número importante de mujeres entre los 30 a 50 años de edad y fallecen alrededor de 600 a 700 mujeres al año por esta enfermedad. Debido a lo anterior, dentro de las prestaciones preventivas del Programa de Salud de la Mujer se encuentra el examen dePapanicolaou o PAP, el cual tiene como finalidad detectar posibles células cancerígenas ubicadas en el cuello del útero y así poder realizar el tratamiento que corresponda a tiempo”.
Independientemente del operativo del día sábado ¿cómo las mujeres de Pucón pueden acceder a la realización de este examen?
“En la comuna de Pucón, dicho examen es realizado por Matrones del departamento de Salud Municipal en sus diferentes dispositivos de salud, como es el CESFAM de Pucón, CECOSF Pucón oriente y Postas rurales de salud, en donde pueden acceder todas las usuarias que se encuentren inscritas en nuestros centros solicitando una hora de atención en SOME. Además, es importante saber que estamos complementado la toma del examen de PAP con el test o prueba de VPH para todas las usuarias sobre los 30 años de edad y que tiene como finalidad detectar el Virus de Papiloma Humano el cual es causante casi del 99% de los cánceres cervicouterinos, lo cual nos brinda la posibilidad de realizar un control o tratamiento con anticipación y así evitar un posible cáncer cervicouterino”.
Cabe precisar que la muestra obtenida con el examen se coloca en una placa de vidrio o en un frasco que contiene una solución para conservar las células. Luego se envía a un laboratorio para que sea examinada en un microscopio por un patólogo. Un patólogo es un médico que se especializa en interpretar análisis de laboratorio y evaluar células, tejidos y órganos para diagnosticar enfermedades. El patólogo puede identificar las células anormales observando la muestra.