Tras años de tramitación en el congreso finalmente la Ley 21.561 fue aprobada recientemente en Chile, con ella la jornada laboral se verá reducida a 40 horas semanales y su implementación se desarrollará de manera gradual en un periodo de 5 años, no obstante, ya existe un grupo de empresas y emprendimientos que han decidido voluntariamente adelantar los plazos y adoptar de forma inmediata esta nueva modalidad, recibiendo el “Sello 40 Horas” por parte del Gobierno. Actualmente el listado comprende más de 500 marcas a nivel nacional, de las cuales 2 son de Villarrica: Lubricentro Manuel Morales y Centro de Iniciativa Empresarial Villarrica (CIEM). ¿Pero qué pasa con Pucón? la respuesta es poco alentadora para quienes trabajan en dicha comuna, ya que a la fecha ninguna empresa local ha reducido su jornada laboral oficialmente, esto según datos entregados por Alexis Muñoz, Jefe de Gabinete del Seremi del Trabajo de La Araucanía.
Quizás una de las razones por las cuales ninguna empresa de Pucón ha optado por acogerse a la ley de manera adelantada sea el desconocimiento, por lo mismo la Oficina de Intermediación Laboral (OMIL) del municipio llevó a cabo un conversatorio informativo respecto a la implementación del nuevo sistema de trabajo. La reunión se realizó de manera exitosa el pasado jueves 15 de junio en el auditorio del Rotary Club, ubicado en calle Lincoyán #396. Allí asistieron empleados y empleadores locales, quienes una vez finalizada la iniciativa conversaron con El Trancura.
Jaime Leiva Ramírez, representante de Empresas Eltit, expresó: “Me pareció una charla bien organizada mediante la cual recibimos un reforzamiento en torno a la ley. Nosotros creemos que el camino de la gradualidad es lo apropiado, porque así nos da tiempo para acostumbrarnos de a poco y que no sea todo tan de golpe”.
Por su parte el empresario local, Víctor Concha Aravena, dijo: “A quienes contratamos trabajadores nos sirve asistir a este tipo de actividades porque podemos ir preparando el camino en relación a lo que se nos viene a futuro”.
Respecto al “Sello 40 horas”, cabe precisar que es un reconocimiento que otorga el Ministerio del Trabajo a aquellas empresas o emprendimientos que de forma voluntaria y adelantada han decidido implementar una jornada laboral de máximo 40 horas semanales. Las organizaciones que deseen obtener la certificación deben cumplir con tres requisitos previos:
- Que al menos el 80% de los trabajadores tengan una jornada laboral de mínimo 30 horas semanales y máximo 40 horas semanales. Y cuyos contratos cumplan con lo que establece el Código del Trabajo.
- No haber violado los derechos fundamentales registrados en el párrafo 6 del Capítulo II del Título I del Libro V del Código del Trabajo.
- Mantener actualizadas las cotizaciones de los trabajadores y trabajadoras.
Inicialmente la certificación tendrá validez durante un año, después del cual se podrá renovar. Para la renovación se debe demostrar que la solicitud cumplió con todos los requisitos sin problemas. En caso de faltar a uno de los requisitos durante el año, la empresa perderá su acreditación.