“Es urgente fortalecer la gobernanza de los bosques por parte de Organizaciones de la Sociedad Civil rurales. De esta manera, se logrará generar estrategias locales de adaptación y aumentar la resiliencia de los sistemas socio-ecológicos. Es también la forma de abrir espacios para que las OSC puedan ser consideradas en la toma de decisiones que afectan a los territorios en las cuales están inmersas”
Bajo esta premisa, la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, presentó su proyecto Observatorio de bosques y políticas forestales, a la convocatoria de Programas Temáticos Derechos Humanos, Democracia y Organizaciones de la Sociedad Civil abierto por la Unión Europea durante el primer semestre de 2023. A la iniciativa, se sumaron el Centro Internacional Cabo de Hornos (CHIC) y la Fundación CIEM-Aconcagua. Las buenas nuevas llegaron en octubre, cuando el proyecto fue adjudicado.
“En Chile es frecuente observar que la comunidad y los actores territoriales se han constituido en meros receptores pasivos de las políticas públicas generadas en las altas esferas gubernamentales, parlamentarias y de grupos con poder de presión. Los partidos políticos han perdido en gran parte su rol de canalización del sentir ciudadano mayoritario. Como consecuencia, podemos observar la prevalencia de políticas públicas que escasamente satisfacen los objetivos para las que fueron creadas o en su aplicación generan distorsiones que impactan negativamente en el territorio. Con el proyecto Bosquentrama, buscamos fortalecer la participación e incidencia de la ciudadanía en la formulación de políticas públicas sectoriales y en el seguimiento de sus efectos en el territorio, mediante la creación de una red de Organizaciones de la Sociedad Civil capacitadas, que actúen coordinadamente y que se vean fortalecidas en el cumplimiento de sus objetivos” señala Carlos Poblete, Director Ejecutivo de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo.
El proyecto
Bosquentrama, observatorio de los bosques y políticas forestales, busca generar una adecuada gobernanza de los bosques, promover la participación de las organizaciones sociales ciudadanas, incidir en un manejo forestal sustentable y buscar una mejora en la política y legislación forestal.
El territorio que abarca el proyecto comprende entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos, poniendo énfasis en aquellas comunas con alta presencia de bosque nativo. Para poder llegar efectivamente a todas estas zonas, Bosquentrama, observatorio de los bosques y políticas forestales cuenta con cuatro gestores territoriales, que se mueven continuamente buscando OSC e iniciativas que lleguen a conformar una red robusta y comprometida. Esto porque el proyecto reconoce que construir una relación armónica entre las personas y los bosques es clave.
En este contexto, la propuesta es poner en marcha un observatorio independiente capaz de detectar, evaluar, reportar e incidir sobre acciones, proyectos y programas que generen impacto en los bosques y las comunidades.
Ewout Sandker, Jefe de Cooperación de la Unión Europea en Chile, enfatizó la importancia del apoyo al Observatorio de Bosques y Políticas Forestales: “Esta iniciativa, financiada por la UE, fortalecerá la relación entre las comunidades y sus bosques en Chile a través del empoderamiento local y la gestión sostenible de los bosques apoyado por tecnologías de vanguardia, mejorando la gestión de desastres naturales, la conservacion y restauración de bosques. El Observatorio, a su vez, proporcionará información valiosa para la toma de decisiones informadas en materia de gestión forestal, planificación del uso de la tierra y formulación de políticas públicas”.
“Bosquentrama busca formar una red, principalmente de organizaciones de la sociedad civil, que las fortalezca y les ayude a visibilizar su quehacer cotidiano con los bosques, así como relevar sus necesidades y requerimientos más específicos para que sean tomadas en cuenta por los tomadores de decisiones a la hora de elaborar políticas públicas. Para lo anterior, en principio tenemos tres años de funcionamiento, pero desde ya estamos pensando en estrategias de sostenibilidad, para que el observatorio pueda realizar un trabajo continuo, de largo plazo”, sostiene Ignacio Román, Director del proyecto.
AIFBN y Unión Europea: más de 10 años de colaboración
Bosquentrama, observatorio de los bosques y políticas forestales, es el cuarto proyecto que la AIFBN desarrolla con la Unión Europea. Los anteriores fueron la creación del “Sistema Nacional de Certificación de Leña”, “Agua en Chile: Diagnósticos territoriales y propuestas para enfrentar la crisis hídrica”, y el ”Proyecto Nativo”, que se ejecutó en zonas de Chile y Argentina con el fin de reducir las tasas de deforestación y degradación de los bosques nativos en zonas predefinidas de ambos países.
Es importante destacar que en todas estas iniciativas, la AIFBN ha demostrado fehacientemente su capacidad de lograr sostenibilidad en los proyectos que ha desarrollado. Es así como “Leña, energía renovable para la conservación de los bosques del sur de Chile” tuvo como propósito consolidar el Sistema Nacional de Certificación de Leña para promover un mercado más formal, estandarizado, con productos de mayor valor, de origen legal y producción sustentable. De esa forma se logró que se estableciera una “Política de Uso de la Leña y sus Derivados para Calefacción”.
Entre los años 2011 y 2016 fue el turno del proyecto “Reducción de las tasas de deforestación y degradación de bosque nativo en Chile y Argentina”, permitiendo dar continuidad a gran parte del trabajo territorial y político iniciado con el “Proyecto Leña”, enfrentando con ello la deforestación y la degradación de los bosques nativos y contribuyendo a la conservación de la biodiversidad.
Finalmente, entre los años 2013 y 2015 se ejecutó el proyecto “Agua que has de Beber” en asociación con la Corporación El Canelo de Nos, la Fundación Senda Darwin y el Instituto de Ecología y Biodiversidad, proyecto con el que la AIFBN buscó reforzar la capacidad de actuación e interlocución de las organizaciones de la sociedad civil y de las autoridades chilenas en la definición y aplicación de estrategias para el manejo integrado de cuencas abastecedoras de agua, con miras a incidir en la modificación de la base normativa que regula el acceso y uso del agua en Chile. Dicha modificación se concretó en marzo del año 2022 con la promulgación de la Ley 21.435 “Reforma del Código de Aguas”. En estos tres proyectos financiados por la Unión Europea, la AIFBN logró conseguir las metas técnicas, sociales y políticas proyectadas.