Esta mañana en la Municipalidad de Pucón el movimiento Pucón sin Mineras y las organizaciones sociales y medioambientalistas que lo componen se reunieron con autoridades comunales para establecer una mesa de trabajo con respecto a la posibilidad de la llegada de concesiones mineras a Pucón. Lo que se busca es conocer información acerca de los procesos en los que se encuentran los 15 pedimentos mineros que existirían en la comuna de forma de establecer las acciones a seguir frente a estos.
El concejal Ricardo Cortés, quien fue parte de la mesa de trabajo, destacó la amplitud de entes que logró abarcar esta mesa de trabajo: “Lo interesante es que se trabaja con el municipio, con DAOMA y además con las organizaciones comunitarios como es el caso de las juntas de vecinos, los movimientos ambientales en función de proteger nuestro medioambiente y resguardar este patrimonio natural que tenemos nosotros en esta zona que en el fondo es quizás una de las herramientas más importantes que tiene el desarrollo del turismo”.
Según comenta el concejal la posición desde el municipio es la de tratar de evitar la instalación de proyectos mineros: “Por el daño que generan en el medio ambiente y desde esa perspectiva ir haciendo los procesos legales que correspondan. También fijar reuniones. Vamos a tener una reunión con Sernageomin y con el encargado de políticas mineras de la región con el objetivo de ver en la situación en la que están y también ver cómo podemos avanzar desde la perspectiva jurídica para evitar que se desarrollen proyectos mineros al interior de la comuna”. Esta reunión que se generará con autoridades regionales es el primer paso para tener mayor información respecto a la situación de los pedimentos mineros en Pucón.
De todas formas Ricardo Cortés nos afirma que hasta hoy no hay ningún proyecto minero autorizado en la comuna: “Hasta ahora no existe ningún proyecto minero con autorización ni ha ingresado ninguna solicitud de proyecto minero de explotación, por lo tanto están solamente en la fase de los pedimentos que es como la fase exploratoria y de la especulación económica y esperemos que no avance más que eso. Ojalá que desistan en muchos casos a propósito de la resistencia de las comunidades para que no tengamos, en el fondo, la instalación de la industria minera con todo el daño que ello significa en la comuna”.
Otro de los participantes de la reunión fue Natalio Martinez, presidente de la junta de vecinos de Coilaco Alto, quien nos contó que uno de los objetivos de esta mesa de trabajo es mantenerse informados respecto la posible explotación minera que pueda hacerse en la comuna: “Conocer este tema que es poco conocido en nuestra región que es el tema minero y vemos que nuestra comuna hoy día tiene harto interés de parte de estas concesiones mineras, de esta especulación minera que hay, en definitiva eso es lo que es”.
Natalio Martinez comenta que en el sector que representa hay cerca de mil hectáreas consideradas para concesiones mineras: “Donde habitan también los vecinos, donde todos tenemos nuestra actividad productiva, donde tenemos nuestras casas, nuestros trabajos entonces hoy día vemos con preocupación estas concesiones”
Agrega que él ve a una mayoría de personas en contra de la instalación de la minería en la comuna: “Dejar en claro que la comunidad entera está en oposición a esta concesiones mineras. Tiempo atrás se hizo una manifestación que fue numerosa donde participó mucha gente de diferentes sectores y en definitiva no se quiere este tipo de actividades en la comuna. Todos sabemos que Pucón es una comuna turística, que su vocación es el turismo y ese es nuestro eje económico. La verdad es que la minería no compatibiliza con esta actividad”.
El Movimiento Ambiental Intercultural (MAI) también fue parte de la reunión. Jimena Sanhueza, miembro de esta organización no comentó que buscan con esta mesa respecto a los 15 pedimentos mineros de los que se tiene conocimiento: “No son concesiones mineras, dejar en claro eso, no existen proyectos mineros en la legalidad. Es una amenaza obviamente al territorio y no queremos que avance más allá de eso. Necesitamos primero que se actualice la información, que las que están caducas y que van a remate este 12 se haga el seguimiento de eso y que se terminen estos procesos que son bastante tediosos entre tesorería, tribunales, el conservador de bienes raíces, para que no exista esta amenaza”.
Jimena Sanhueza nos agrega que estas posibles concesiones mineras estarían asociadas a derechos de agua para uso hidroeléctrico: “Entonces igual es complejo. No podemos permitir que algún proyecto de esa índole a futuro se pueda instalar. Entendiendo que hoy no existe nada, pero un poco resguardando eso y obviamente la naturaleza y los ecosistemas que ya estamos en una cuenca declarada saturada y no hay ninguna relación tampoco con el eje económico que es el turismo”.
En la mesa quedaron establecidas las siguientes acciones de trabajo en adelante para hacer seguimiento de estos temas comenzando este próximo jueves en que se llevarán a cabo los remates de los procesos caducos además de una futura reunión con representantes de Sernageomín y el encargado de políticas mineras de la región para conocer mayor información de los proceso que se están llevando en Pucón.