El pasado domingo 23 de julio El Trancura publicó en sus redes sociales un video enviado por uno de sus seguidores donde se expuso el evidente mal estado del camino Baltazar Urra (conocido también como “El Canopi”), ubicado en sector Metreñehue. Dicho material audiovisual generó que decenas de personas emitieran comentarios en torno a esta problemática, señalando que existen otros pasajes y vías de acceso dentro de la comuna que también presentan una cantidad considerable de hoyos. En este marco el usuario de iniciales A.L.A expresó: “¿Cuándo arreglarán tantos caminos que están en pésimas condiciones? El municipio hace oídos sordos”. Por su parte M.R. señaló: “El camino Quilaco-Menetúe está intransitable, hay que pedir constantemente que vengan a pasar la máquina y no lo hacen”. Quien también tuvo palabras para referirse al tema fue G.C.J., quien dijo: “Hay un hoyo tremendo afuera del Colegio Pucón igual. Está peligroso, sobre todo cuando llueve; se llena de agua y paf quedaste metido en él”. Otros reclamos apuntaron a Pasaje Meza, Pasaje Cordillera, Pasaje Arriagada y Camino El Esfuerzo, entre otros. Debido a todas las denuncias El Trancura se dirigió a la Municipalidad de Pucón para conversar con Rubén Zapata, Jefe de Operaciones, quien dio a conocer las causas de la problemática y las posibles soluciones.
“Lo primero que se debe saber es que no todos los caminos están bajo el alero del municipio, ya que hay muchos que pertenecen a Vialidad. De todas maneras -como a veces Vialidad no puede hacerse presente- nosotros acudimos a prestar apoyo y reparar vías que son de ellos. Dicho esto, es importante que la gente entienda que la principal causa del problema son las constantes lluvias que se presentan en esta época del año; lamentablemente el arreglo de los caminos dura poco porque el agua al caer va generando daño”, expresó el Jefe de Operaciones al ser consultado por los factores que originan el fenómeno. Zapata también contestó las siguientes interrogantes planteadas por este diario digital.
Entonces ¿cuál podría ser una solución definitiva?
- “No la hay, toda la vida se ha trabajado de la misma manera. Incluso colocándole ripio el agua igual produce afectación. Por eso tenemos que estar constantemente haciendo mantención.
¿Actualmente cómo están desarrollando las labores de mantención de caminos vecinales?
- “Tenemos en estos momentos dos motoniveladoras operativas, pero aproximadamente en una semana se sumará otra. Nuestra idea es mantener siempre disponible una de estas máquinas en el sector urbano, suburbano y rural. Haremos un circuito para estar operando de manera simultánea en prácticamente toda la comuna”.
¿Cuál es el sector que presenta más complicaciones?
- “Sin duda Quetroleufu, porque hay 15 kilómetros de caminos vecinales en un espacio reducido. Además, allí ahora hay mucho tránsito debido a la gran cantidad de personas que han llegado a vivir”.
Zapata recalcó que durante esta semana se desarrollarán intensos trabajos en diferentes caminos, pero el estado de los mismos dependerá del factor climático.