A inicio de esta semana se detuvo la millonaria construcción de un edificio que sería utilizado para reubicar las oficinas del Departamento de Seguridad Pública de la Municipalidad de Pucón, entre otras. Los primeros avances de la obra emplazada en Centro Comercial Los Álamos (mismo terreno donde se sitúa supermercado Unimarc) se estuvieron ejecutando desde hace aproximadamente un mes, no obstante, algunos vecinos hicieron notar que el alzamiento aparentemente no contaba con el respectivo permiso de construcción que por ley debe otorgar la Dirección de Obras para autorizar cualquier tipo de edificación, lo que podría ser la causa de la suspensión de los trabajos. Este medio de comunicación digital intentó conversar con Claudio Painepan Victoriano, Director de Obras del municipio local, para conocer la versión oficial en torno a la paralización de las labores, pero la autoridad no emitió respuesta hasta el momento de la publicación de esta nota. El Trancura también tuvo acceso al Contrato de Promesa de Arrendamiento mediante el cual la empresa Inmobiliaria Jaen SpA y Carlos Barra, Alcalde de Pucón, se comprometieron a utilizar el espacio para la mencionada reubicación de oficinas municipales. Parte del documento se detalla a continuación.
El oficio señala que ambas partes estuvieron en tratativas con el fin de que el edificio en cuestión sea ocupado para oficinas del Departamento de Seguridad Pública de la Municipalidad de Pucón. No obstante, previa autorización por escrito de la Arrendadora (Sociedad Inmobiliaria Jaen SpA), el inmueble podrá ser destinado para otras oficinas o reparticiones de la Arrendataria (Municipalidad de Pucón, representada por Carlos Barra). Es decir, el municipio podría eventualmente reubicar más departamentos en el lugar.
Además, dentro del oficio se indica que: “El contrato de arrendamiento prometido deberá suscribirse por las partes mediante escritura pública en la Notaría de Villarrica, ante notario titular o ante quien lo subrogue o reemplace, tan pronto la edificación se encuentre materialmente terminada, entendiendo que ello se cumple cuando esté en condiciones de ser materialmente utilizada, independiente de la existencia de trámites pendientes ante la respectiva Dirección de Obras Municipales”. Lo que significa que el arriendo de las oficinas por parte del municipio a la empresa Inmobiliaria Jaen SpA se podría concretar pese a que aún falte realizar ciertas diligencias en la Dirección de Obras Municipales.
Respecto a los aspectos técnicos se expresa que el edificio tendrá una dimensión de 354,98 metros cuadrados, contará con dos pisos y con tabiques divisorios internos. También se habilitará un total de 6 estacionamientos para uso exclusivo de funcionarios o funcionarias municipales.