El Volcán Villarrica se encuentra próximo a cumplir dos semanas con estado de alerta en color amarillo, durante este periodo tanto autoridades como la comunidad aledaña se han mantenido preocupadas por la situación que atraviesa el macizo. En este marco Sernageomin solicitó apoyo a la delegación presidencial regional de la Araucanía.
Producto de dicha gestión el martes 22 de noviembre la Subsecretaría de Prevención del Delito utilizará drones para monitorear y conocer el estado actual de los causes naturales por donde debieran pasar lahares en una posible erupción volcánica.
La iniciativa busca fortalecer las acciones preventivas que ya se han estado ejecutando en la zona.
El geólogo Daniel Basualto, quien trabaja en el Centro Interactivo Vulcanológico de La Araucanía, habló con el Trancura sobre la peligrosidad del Ruka Pillán:
– “Según el mapa de peligro publicado en el año 2.000 sí hay zonas consideradas como peligrosas, en las cuales podrían presentarse flujos de lodo o corridas de lava. Algunos de estos lugares son Molco o el camino que une Lican Ray con Coñaripe”.
Cabe recordar que con más de 2.450 metros de altura el Volcán Villarrica es considerado el más activo de Sudamérica y el más peligroso a nivel nacional.