Una fotografía irrepetible fue la que Matías Pinto Pooley logró tomar en una caverna de hielo del glaciar Pichillancahue, lugares que no existen por más de un par de días. La captura realizada por el artista fue enviada al Primer Salón Internacional de Arte Fotográfico, titulado “CHILE TO THE WORLD” organizado por la Federación Chilena de Fotografía y con el apoyo de la FIAP (Federación Internacional de Asociaciones de Fotografía) y la GPU (Global Photographic Union) donde se recibieron un total de 3.022 trabajos. La foto de Matías obtuvo el Gold Fiap en la categoría naturaleza, el máximo logro de la instancia, destacando por sobre las otras entradas en el certamen.
El fotógrafo nos comenta acerca de la particularidad de su imagen ganadora: “Esta fotografía que envíe es una fotografía de una cavernita de hielo del Glaciar Pichillancahue. Lamentablemente esas cavernas duran un par de días, una semana y después se derriten y nunca vuelven a parecer, son fotos únicas así que tienen un valor agregado”.
El 2023 Matías Pinto Pooley envió esta fotografía al concurso federado nacional Chile Creativo donde obtuvo el primer lugar. Este año a la Federación Chilena de Fotografía le tocó organizar el concurso internacional de la FIAP con el tema “CHILE TO THE WORLD” donde también decidió participar con esta captura que ya había sido destacada a nivel nacional compitiendo con 3.022 otras entradas con 255 autores de 41 países.
Este concurso es parte del ciclo de actividades de FIAP (Federación Internacional de Asociaciones de Fotografía) como nos explica Matías: “Estos son concursos federados que tienen puntos FIAP. Son de la federación internacional de fotógrafos y además con esos puntos después tu puedes optar a títulos y un montón de cosas”.
Matías Pinto Pooley lleva bastante tiempo dedicándose a la fotografía principalmente de naturaleza, combinando este oficio con su trabajo guía y empresario turístico con su emprendimiento Ecophoto.cl. Señala en su biografía declararse purista de la fotografía, evitando modificaciones de las capturas a través de softwares de edición.
Primer lugar en el Primer Salón Internacional de Arte Fotográfico “CHILE TO THE WORLD” para Matías Pinto Pooley con una fotografía de un momento irrepetible de la naturaleza. Un momento destacado para este fotógrafo puconino que llevó la belleza natural de Chile a un podio internacional.